Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Horario beneficiará al turismo y las exportaciones de la Zona Norte

Aeropuerto Daniel Oduber cerraría el año con operación 24/7

Déficit de controladores aéreos fue subsanado

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 23 agosto, 2019

César jaramillo
“El Aeropuerto de Guanacaste ha demostrado cuan valioso es tener una infraestructura de primer mundo con altos estándares de servicio al cliente y seguridad", dijo César Jaramillo, gerente de Coriport. Cortesía/La República


Una operación 24/7 tendría el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia al cierre del año.

Se trataría de un aumento de cuatro horas al horario actual, lo que le permitiría a las aerolíneas contar con una franja más amplia, al mismo tiempo que beneficiaría principalmente a los pasajeros con vuelos nocturnos y transporte de carga.

El futuro promisorio que visualizan los expertos para el aeropuerto y el interés por convertirlo en una alternativa del Juan Santamaría son otros factores que influyeron en la decisión.

Lea más: Guanacaste conquista nuevos negocios y busca acelerar desarrollo

“El Aeropuerto de Guanacaste ha demostrado cuan valioso es tener una infraestructura de primer mundo con altos estándares de servicio al cliente y seguridad. El aporte que brinda como generador de desarrollo puede potenciarse al ampliar el espectro de operación de la terminal a 24/7, ya que nos abre la oportunidad de captar nuevas rutas, fortalecer el negocio de carga aérea y ser aeropuerto alterno del Juan Santamaría, lo cual nos beneficiaría a todos”, dijo César Jaramillo, gerente de Coriport, administrador de la terminal aérea.

De momento, el plan avanza a paso firme, pues la terminal ya cuenta con la infraestructura necesaria, mientras que Coriport tiene el personal y Aviación Civil subsanó el déficit de controladores necesarios para arrancar.

“La infraestructura está, nosotros tenemos el plan pero falta involucrar a las otras instituciones como Migración y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y una serie de servicios paralelos que tienen que darse”, contó Guillermo Hoppe, jerarca de Aviación Civil.

Sin embargo, aún se afinan detalles y no hay fecha específica para el inicio de la operación continua.

De lo que hay certeza, es que un aumento en la llegada de turistas a Liberia, producto de más vuelos a partir del plan, beneficiará no solamente a Guanacaste, sino también a zonas como La Fortuna y Monteverde.

Lea más: Liberia tiene todo para atraer más aerolíneas

Esto impactaría en la generación de empleos en servicios relacionados con el turismo, principalmente, así como a las pymes que componen, en gran parte, la oferta de este sector, ya que por cada dólar que se invierte en el aeropuerto, se gastan $11 fuera de él, estima César Jaramillo, gerente de Coriport.

A su vez, un horario extendido favorecerá las exportaciones de la Zona Norte del país, pues estas transacciones, sobre todo las de productos frescos, conviene que se realicen en la noche y la madrugada.

Por su parte, los empresarios mantienen especial interés en el plan y aseguran estar preparados para atender un aumento en la demanda de productos y de servicios en la zona.

Más de 550 mil personas llegaron a Costa Rica a través del aeropuerto Daniel Oduber durante 2018, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo.


Más desarrollo


La ampliación en las operaciones del aeropuerto beneficiará a la provincia de la siguiente forma:

  • Generación de empleo
  • Encadenamientos productivos
  • Llegada de más turistas
  • Exportaciones se potenciarán
  • Terminal alterna al Juan Santamaría


NOTAS RELACIONADAS


papagayo

Obras claves llevarán desarrollo inmobiliario a Liberia

Miércoles 08 mayo, 2019

Las obras responderán al crecimiento en la llegada de turistas, entre otros factores.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.