Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Dando una voz a la gente

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 15 julio, 2009



Dando una voz a la gente


Con la aparición de las encuestas de opinión pública en los medios costarricenses y en los otros países centroamericanos, cambió la dinámica política de una manera positiva. Por primera vez se le dio al público un modo sistemático de expresarse y de ser escuchado por sus líderes políticos y gubernamentales. Antes de la llegada de las encuestas públicas, la dinámica de la comunicación fue dominada por un grupo pequeño de líderes que con frecuencia creaban su realidad “propia”, una situación que no permitía al pueblo en sí manifestarse excepto con el uso esporádico del sufragio.
Esta es una de las conclusiones del libro “Dando una voz a la gente; una historia centroamericana”, que ya está en las librerías costarricenses. La CID/Gallup fue pionera en la introducción de encuestas de opinión en los medios de comunicación en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá y el libro cuenta la historia de esa empresa y los desafíos que enfrentó para lograr que fueran aceptadas y creídas esas mediciones.
Pero además de ser una historia de las encuestas en sí, el libro se convierte en una reseña histórica de los acontecimientos políticos regionales de los últimos 30 años. Aparecen anécdotas de figuras como Luis Alberto Monge y Napoleón Duarte, Oscar Arias y Carlos Roberto Flores, Rafael Angel Calderón y Armando Calderón Sol, Miguel Angel Rodríguez y Jorge Carpio Nicolle, entre otros. La guerra fría, los pleitos y las victorias, las invasiones y los atropellos, se tratan en el libro, pero siempre dentro de la perspectiva de la apertura hacia un proceso más democrático que han provocado las encuestas públicas.
El libro también se presenta como una historia empresarial, usando como argumento que el establecimiento de una empresa privada con fines de lucro es una opción para la juventud centroamericana. La CID/Gallup, que comenzó con un sueño y una inversión inicial de seis mil colones en una casa de adobe en Heredia, ahora es una especie de “multinacional tica” con operaciones en más de 14 países dentro y fuera de Centroamérica. El libro cuenta de los desafíos y las oportunidades que se combinaron para permitir a la empresa surgir desde orígenes muy modestos a un punto de mayor cobertura regional. Ha tenido la empresa sus enemigos —políticos no favorecidos por las encuestas—, grupos de un lado u otro en la guerra fría, gobiernos, competidores en algunos casos mostrando poca ética, pero ha logrado salir adelante.
El libro también presenta los resultados de una encuesta realizada en siete países (incluyendo la República Dominicana) donde se pregunta a 8.400 personas la percepción que tienen de sus países para 2015 en una serie de ámbitos incluyendo la vivienda, el trabajo, la salud y el medio ambiente. Pueden añorar el cambio los centroamericanos, pero la encuesta revela que no hay mucha esperanza en ese sentido lamentablemente.
Afortunadamente a través de las encuestas como las de CID/Gallup podrán dejar saber a sus líderes lo que piensan de su desempeño. La gente “tiene una voz” y el libro relata cómo fue que la obtuvieron.

cdenton@cidgallup.com

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.