11 cantones de Occidente recibirán impulso económico y social gracias a nueva alianza estratégica
Banco Nacional y Fedoma trabajarán juntos para fortalecer municipios y apoyar pymes
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 17 mayo, 2025 09:14 a. m.

Con el objetivo de promover el desarrollo económico, social y ambiental en los cantones de la región de Occidente, el Banco Nacional (BN) y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) firmaron un convenio de cooperación.
El acuerdo beneficiará directamente a los cantones de: Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero, Palmares, San Ramón, San Mateo, Río Cuarto, Atenas y la intendencia de Peñas Blancas, mediante acciones conjuntas que fortalecerán la capacidad institucional de los gobiernos locales y mejorarán el acceso a servicios financieros para comunidades, funcionarios y contribuyentes.
Lea más: Más de 100 vacantes: Evolution Free Zone busca talento en Feria de Empleo Brete Occidente
Entre los principales objetivos del convenio están el fortalecimiento de las pymes, la creación de encadenamientos productivos, el impulso al turismo rural, el acceso a crédito mediante fondos de banca de desarrollo y la promoción de la educación ambiental.
“Nos entusiasma esta alianza que permitirá extender nuestra propuesta de valor a nivel local, nos conecta con el régimen municipal, y a la vez nos permite sumar esfuerzos para generar desarrollo con inclusión social”, dijo Adrián Salazar, subgerente General de Banca Comercial del BN.
El convenio también incluye el uso de espacios municipales para la promoción de servicios y actividades conjuntas, así como el intercambio de información para facilitar la toma de decisiones en beneficio del desarrollo local.
Lea más: Cantones de Occidente lo invitan a feria turística
“Esta alianza del Banco Nacional con Fedoma marca un hito en el desarrollo regional, acercando soluciones financieras y técnicas a nuestras comunidades”, agregó Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de Fedoma, quien aseguró que esta colaboración facilitará atraer inversión a la zona.
Con esta iniciativa, ambas instituciones esperan contribuir al posicionamiento de la región como un motor de crecimiento sostenible en el país.