Enviar
Premios Laureus
Damas pelean supremacía

Diez títulos en una temporada le dan credencial de favorita a Justine Henin

Eduardo Baldares
[email protected]


La victoria de la belga Justine Henin en los campeonatos de la WTA en el final de la temporada en Madrid, el pasado noviembre, la convirtió en la primera jugadora en ganar diez títulos en una temporada desde Martina Hingis hace diez años, por lo que es la favorita para dejarse el premio Laureus a la Mejor Deportista 2007-2008.
Entre otras posibles nominadas se encuentran dos atletas rusas, que fueron las estrellas de los Mundiales de Atletismo en Osaka, en agosto pasado. Yelena Isinbayeva, la actual monarca, quien continuó dominando en el salto con pértiga, al lograr de nuevo el oro.
A sus 25 años, ya está considerada como la mejor saltadora con pértiga de la historia. En 2007 batió el récord del mundo de interior en Donetsk, con una altura de 4,93 metros. Fue su
récord mundial número 20.
Por su parte, Tatyana Lebedeva hizo historia al arrasar en el salto de longitud para Rusia en Japón, la primera vez que un país consigue las tres medallas de este evento. Lyudmila Kolchanova quedó en segundo lugar, y Tatyana Kotova en tercero.
Pero la primera candidata sigue siendo Henin. Sus éxitos incluyeron el triunfo en varios torneos del Grand Slam, en el Abierto francés y el Abierto estadounidense, y además quedó semifinalista en Wimbledon. Consiguió todo esto a pesar de que su temporada no comenzó sino hasta febrero por razones personales. Durante el año solo perdió cuatro de los 67 partidos que jugó, y su porcentaje de triunfo se elevó a un 94%, convirtiéndose en la mejor tenista desde 1989.
Entre otras candidatas destacadas se encuentra Lorena Ochoa, que en abril de 2007 superó a Annika Sorenstam y se convirtió en la primera golfista del mundo. Es la segunda mexicana que se convierte en miembro del LPGA Tour, ganó ocho torneos durante el año, y en agosto ganó su principal campeonato, el Abierto Británico Femenino de St. Andrews. También se convirtió en la primera mujer en ganar más de $4 millones en una temporada.
La australiana Libby Lenton se hizo con cinco medallas de oro en el Campe
onato del Mundo de Natación de la FINA en Melbourne: 50 y 100 metros estilo libre, 100 metros mariposa, relevos 4X100 metros estilo libre y relevos 4X100 metros estilos. También fue la más rápida del mundo en nadar 100 metros estilo libre en tan solo 52,99 segundos, liderando una etapa de relevos mixtos en la competición Duel in the Pool entre Australia y Estados unidos, pero ese tiempo no se ratificó como récord del mundo.
La sueca Anja Paerson se convirtió en la primera esquiadora en ganar títulos del mundo en los cinco eventos de esquí alpino al hacerse con tres medallas de oro en las modalidades Super G, Super Combinado y Descenso en casa, en el Campeonato del Mundo de 2007 en Are, en febrero del año pasado. Paerson comenzó a ganar títulos del Campeonato del Mundo en 2001 en St. Anton, con una medalla de oro en el slalom, pasando a ganar el Slalom Gigante en 2003 en St. Moritz y posteriormente el Slalom Gigante y el Super G en Bormio, en 2005. A lo largo de su carrera, Paerson, de 26 años, ha ganado cinco medallas olímpicas (un oro, una plata y tres bronces).



Otras candidatas

• La francesa Laure Manaudou batió el récord del mundo de los 200 metros estilo libre al ganar el oro en el Campeonato del Mundo de Natación en Melbourne.
• La cuatro veces medallista olímpica Veronica Campbell consiguió ganarle a la hasta entonces campeona Lauryn Williams al conseguir la medalla de oro de los 100 metros en Osaka, en la carrera más emocionante de los Mundiales de Atletismo.
• Invicta desde 2002 en eventos multidisciplinarios, Carolina Kluft se convirtió en la primera atleta en ganar tres medallas de oro sucesivas en los Campeonatos del Mundo de heptatlón. Durante su victoria, Kluft, de 24 años, superó el récord europeo que mantenía Larisa Nikitina, de 18 años, al lograr 7.032 puntos. La australiana Jana Rawlinson ganó los 400 metros vallas tan solo ocho meses después de dar a luz a su primer hijo.
• Como una de las mejores jugadoras de baloncesto del mundo, Lauren Jackson marcó en 2007 el récord de 47 puntos de la WNBA en el partido contra los Washington Mystics y ganó su segundo título MVP con numerosos tantos y rebotes, además de liderar la WNBA en dobles dígitos con 17.

Fuente: laureus.com



Galardones

Además de la atleta del año, los premios reconocen al deportista masculino 2007-2008 y al mejor equipo de la temporada:

Honor
Los premios, que consideran el periodo comprendido entre el 1º de febrero de 2007 y el 31 de enero de 2008, están reconocidos como el máximo honor del calendario internacional.

Jurado
Los ganadores son votados por la Academia Laureus del Deporte Internacional, el jurado supremo, formado por 43 de los mejores deportistas masculinos y femeninos de todos los tiempos.

Sede
Se revelarán durante una ceremonia de premios televisada, que tendrá lugar en el Concert Hall del famoso New Mariinsky Theatre de San Petersburgo, Rusia, la noche del próximo 18 de febrero.


Ver comentarios