Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Cy Young: Porcello y Sc​herzer

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 21 noviembre, 2016

Max Scherzer, lanzador de los Nacionales de Washington, Rick Porcello, lanzador de los Medias Rojas de Boston.


Los dos rivales de la Serie Mundial le aportaron algo a los “Oscar” del béisbol profesional.
De los campeones del mundo, Cachorros de Chicago, su tercera base Kris Bryant fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional y el “manager” Joe Maddon quedó segundo en la votación al piloto del año, galardón otorgado injustamente al dirigente de los Dodgers, Dave Roberts.
Dos de los lanzadores estelares de Chicago, Jon Lester y Kyle Hendricks fueron segundo y tercero respectivamente en la designación del Cy Young, dado al estelar de los Nacionales de Washington, Max Scherzer.
Los Cubs también metieron a dos de sus estrellas en los Guantes de Oro, premio a la excelencia defensiva: el inicialista Anthony Rizzo por primera vez y el jardinero derecho, Jason Heyward por cuarta ocasión.
De los Indios de Cleveland, rivales de los Cachorros en el Clásico de Otoño, su piloto Terry Francona fue escogido con toda justicia como “manager” del año y su joven paracortos, Francisco Lindor ganó el Guante de Oro en su posición.
Su lanzador estelar Corey Kluber quedó tercero en el premio Cy Young, debajo del ganador, Rick Porcello de los Medias Rojas y Justin Verlander de los Tigres.
La temporada que concluyó con la electrizante Serie Mundial ganada por los Cachorros 108 años después de su última corona, presentó a seis lanzadores determinantes en sus respectivos equipos, pero solo dos, uno por cada Liga podían obtener el codiciado Cy Young. La distinción recayó en Scherzer y Porcello, curiosamente, compañeros en Detroit hace tres campañas.
El “pitcher” de los Nacionales lideró el viejo circuito en victorias con 20, innings lanzados 228, y ponches 284. Además tuvo una excelente efectividad de 2.96, la octava mejor de la Liga Nacional.
Scherzer se convirtió en apenas el sexto lanzador de la historia en llevarse este galardón en las dos ligas (lo ganó con los Tigres), uniéndose al exclusivo club de Gaylor Perry, Pedro Martínez, Randy Johnson, Roger Clemens y Roy Halladay.
En cuanto a Porcello, fue el máximo ganador de las Grandes Ligas con 22 victorias, aunque su efectividad de 3.15 es la más alta para un Cy Young, desde que en el 2007 lo ganara el entonces zurdo de la Tribu, C.C. Sabathia con 3.21.
El derecho Porcello fue una gratísima sorpresa para Boston, que confiaba más en el zurdo David Price como cabeza de la rotación. Es el primer “pitcher” de los Medias Rojas premiado, desde que Pedro Martínez lo ganó en el año 2000.
En otro renglón de las premiaciones, el jardinero Mike Trout de los Angelinos, ganó su segundo premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Quien es considerado como el mejor beisbolista del momento, bateó .315 con 29 jonrones, 32 dobles, 30 robos y 100 impulsadas.
Superó a Mookie Betts de Boston y José Altuve de los Astros.
En la Liga Nacional fue seleccionado Kris Bryant, tercera base de los Cubs, quien impulsó 102 carreras, conectó 39 jonrones, bateó .292 y anotó 121 carreras. Superó en las votaciones a Daniel Murphy de Nacionales y Corey Seager de Dodgers.
Precisamente Seager fue seleccionado como “Novato del Año” en la Liga Nacional, honor que compartió con el lanzador de los Tigres, Michael Fulmer, quien le ganó el viaje al espectacular receptor de los Yanquis, Gary Sánchez.


Managers del Año


Por segunda vez en cuatro temporadas desde que llegó a los Indios, Terry Francona fue elegido en la Liga Americana. Merecidísimo premio, no solo porque llevó a la Tribu a la Serie Mundial sino por la forma en que lo hizo.
La sorpresa fue la elección de Dave Roberts en la Liga Nacional. En su primera temporada como piloto, Roberts dio mil ejemplos de cómo no se dirige a un equipo, pero aún así superó a los cotizados Joe Maddon de Cachorros y Dusty Baker de Nacionales.


Guantes de Oro


Lanzadores
Dallas Keuchel (Astros)
Zach Greinke (Arizona)
Receptores
Salvador Pérez (Reales)
Buster Posey (Gigantes)
Primera base
Mitch Moreland (Texas)
Anthony Rizzo (Cubs)
Segunda base
Ian Kinsler (Tigres)
Joe Panik (Gigantes)
Tercera base
Adrián Beltré (Texas)
Nolan Arenado (Rockies)
Campo corto
Francisco Lindor (Indios)
Brandon Crawford (Gigantes)
Jardinero izquierdo
Brett Gardner (Yanquis)
Starling Marte (Piratas)
Jardinero central
Kevin Kiermaier (Rays)
Ender Inciarte (Bravos)
Jardinero derecho
Mookie Betts (Boston)
Jason Heyward (Cubs)