Enviar
Cultura rinde cuentas

Informe de labores destaca avances en el sector audiovisual y la promoción de actividades artísticas en zonas rurales

Carolina Barrantes
[email protected]

El Ministerio de Cultura y Juventud cerrará este año con una “nota positiva”, ya que cumplió la mayoría de sus cometidos.
La entidad logró impulsar 1.008 actividades artísticas en zonas alejadas del país, y abrió tres nuevos centros de enseñanza para niños de bajos recursos, bajo el Sistema Nacional de Educación Musical.
Además, impulsó el “Proyecto Barrios” que busca rescatar el patrimonio arquitectónico josefino, y el Directorio de Diseñadores Costarricenses para fortalecer a estos profesionales, que eran algunos de sus principales objetivos.
Así, se detalla en el informe de labores que presentó la institución en conferencia de prensa ayer, en la que también se informó que los resultados se debieron a que contó con un presupuesto de más de ¢20 mil millones, el doble de 2007.
Con estas cifras el Ministerio dejó de ser “josefino” para convertirse en un ente “nacional”, que acogerá y fomentará todas las actividades culturales del país, según explicó María Elena Carballo, ministra de la cartera.
Otros logros que rescata el informe es que la institución impulsó una edición más del Fondo para Proyectos Proartes, que apoya iniciativas artísticas de grupos independientes, y que otorgará ¢250 millones.
Prueba de la acogida que tiene este proyecto, es que en 2007 cuando fue inaugurado, recibió 31 propuestas, mientras que para este año tuvo una acogida de 80 planes.
En el campo audiovisual, por su parte, sobresale la creación del programa “Costa Rica Audiovisual”, que fomentará la producción costarricense, el lenguaje cinematográfico propio, así como la inversión extranjera directa.
Asimismo, el ingreso del país al programa Ibermedia con una inversión de $100 mil, y el cual financia la ejecución de proyectos del sétimo arte y para la televisión.
En la primera participación de obras ticas en esa iniciativa, fueron premiados los documentales “Las Niñas” de Laura Astorga, y “Las cincuenta vueltas” de Juan Manuel Fernández, y la película “Del amor y otros demonios” de Hilda Hidalgo, las cuales se repartieron $210 mil;
Además, el hecho de que la XVI Muestra de Cine y Video Costarricense presentó por primera vez las 43 propuestas que recibió a través de un sitio web, www.lamuestra16.com.
A pesar de estos alcances, la jerarca de Cultura señaló que el Ministerio aún debe trabajar a “paso duro” para obtener el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), que busca para fomentar nuevas iniciativas en el sector.
Dicha cifra se espera alcanzarla para 2011, y se estima que para entonces representaría ¢45.773 millones.
Ver comentarios