Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



DESTINO SAN JOSÉ


Cultura como cura transversal para San José: GAM Cultural

Amanda Núñez [email protected] | Jueves 13 mayo, 2021

Henry Bastos
"Visualizo el trabajo en tres ejes entrelazados y uno transversal que permiten competir mejor y ser una ciudad más atractiva: movilidad verde, vivienda vertical, y servicios especializados", afirma Bastos


Henry Bastos

Director

GAM Cultural – Art City Tour


Inicio por acotar el plazo del “futuro” de San José, lo delimito a un futuro al más corto plazo, el más inmediato posible, el que nos permita mitigar la gran destrucción del empleo por los efectos de la pandemia.

Un futuro que permita articular y potencializar lo que ya existe, con el aprovechamiento de recursos y con presupuestos moderados de las empresas privadas que con su resiliencia puedan seguir apostando.

Visualizo el trabajo en tres ejes entrelazados y uno transversal que permiten competir mejor y ser una ciudad más atractiva: movilidad verde, vivienda vertical, y servicios especializados.

Lea más: Quebrar concreto y asfalto es la vocación de San José: Karina Salguero

Debemos incentivar la Infraestructura orientada a la movilidad activa como la bicicleta y el peatón, y priorizar el transporte colectivo empezando por mejorar su eficiencia.

Esto se puede lograr a través de la concepción de un San José Metropolitano para bajar costos de operación y mantenimiento de infraestructuras comunes entre cantones, así como apostar por corredores verdes como el caso de Rutas Naturbanas.

Por otra parte, tenemos que readaptar la gran cantidad de metros cuadrados que se están deteriorando en edificios en altura, que llevan más de una década en desuso y que la pandemia se agudizó.

Entre los beneficios de esta apuesta, se cuenta el crecimiento de la oferta de vivienda densa y compacta, con menos uso de transporte motorizado, y creación de nuevas patentes y empleo.

De igual manera, la vasta oferta de servicios básicos y gubernamentales instalada son un incentivo nativo para que la ciudad apueste por la atracción y especialización de los servicios como lo ha demostrado ser la designación de San José “Ciudad Creativa”, así como T4, enfocada en empresas de tecnología.

Lea más: Se busca un San José para su gente: TEOR/éTica

Finalmente, existe un cuarto eje transversal, es el que posee un activo muy valioso pero subvalorado y subexplotado, –a pesar de los discursos oficiales–, me refiero a la diversa oferta cultural,

En sólo dos kilómetros cuadrados de los cuatro distritos centrales, San José genera el 80% de los eventos que consumen los 2.3 millones de residentes del Gran Área Metropolitana del país –datos previos a la pandemia.

Con esto podremos seducir con contenido a la gran población flotante diaria de la ciudad.

Hoy estamos viviendo parte de la visión de ciudad proyectada hace décadas.

La de los próximos diez años será responsabilidad nuestra y dependerá de los acuerdos que seamos capaces de tomar ya

Más gamcultural.com

DESTINO SAN JOSÉ   Un proyecto de La República

San José es la ciudad latinoamericana más accesible para estadounidenses y europeos, en la que el visitante cuenta con un clima perfecto.

Generaremos nuevos ingresos y empleos, al mejorar la experiencia en la zona delimitada por Estación del Pacífico – Barrio Escalante - La Sabana - Parque Bolìvar, así como mejorar la calidad de vida de los josefinos, aprovechando la visión de hoteleros, chefs, arquitectos, desarrolladores, urbanistas, artistas, y muchos más.


NOTAS RELACIONADAS


Vemos a Federico Cartín

San José: la ciudad dentro del bosque - Federico Cartín

Jueves 06 mayo, 2021

DESTINO SAN JOSÉ - ¿Cuál es la ruta para San José del futuro? Federico Cartín, director de Rutas Naturbanas nos comparte su visión.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.