Enviar
Cuba gana y Raabe firme

Luis Rojas
[email protected]  

Pedro Pablo Pérez, cubano del equipo Mapache – Cuba, ganó ayer la décima etapa de la XLIII Vuelta a Costa Rica, la sexta que ganan los isleños en este giro, tras vencer en el embalaje en la meta final ubicada en Santa Ana.
Pese a la victoria del caribeño, el líder general sigue siendo el costarricense Henry Raabe, de la novena Pizza Hut – Banco de Costa Rica Powerade, quien entró de tercero en el mismo pelotón en que arribó Pérez. El ganador contabilizó un tiempo de 3 horas, 12 minutos y su victoria ocurrió cuando se despegó del grupo puntero de diez ciclistas en la propia recta final.
Según el relato de María José Fernández, periodista de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), la carrera empezó a moverse una vez pasada la primera meta volante Dos Pinos, ubicada en la Planta de esa empresa y donde tres corredores saltaron del lote. Ellos fueron Jaime Suaza (GreatWall Colombia), Freddy Burgos (Mapache Cuba) y Santiago Rosero (Sony Bravia Ecuador), sin embargo su fuga duró poco.
Después de otros intentos de fuga, Wilmar Baena (Colombia) junto a Héctor Chiles (Ecuador) protagonizaron la escapada del día. Por más de una hora ambos ciclistas se separaron del grupo marcando una diferencia de hasta 2 m 45 s con el lote y 55 s con Eduardo Garita (Dos Pinos Coopenae) quien se mantenía entre la fuga y el pelotón.
Una vez pasado el premio de montaña ubicado en el Alto del Cacao, el pelotón regresó a su estado inicial para mantenerse así hasta los últimos kilómetros de la etapa, cuando Pérez saltó para dejarse la victoria.
Para 16 ciclistas, la jornada de este domingo inició de madrugada. El Comisario Doping, César Sánchez, recorrió los hospedajes de ocho de los diez equipos de la Vuelta con el fin de practicar pruebas sanguíneas. El objetivo de las mismas fue medir el nivel de hematocrito en la sangre. Todos los exámenes estuvieron en los niveles permitidos.
Hoy será un día de descanso para toda la caravana y la acción regresará mañana a partir de las 9.30 a.m. con el tradicional Circuito Presidente que se realizará en el cantón de Belén, con salida y meta en el Centro Comercial La Ribera. Tendrá una extensión de 91 km y se disputarán tres metas volantes.

Recuadro

Clasificación de la décima etapa:
1 Pedro Pérez (Mapache-Cuba) 3 h 12 m 04 s
2 Gregory Brenes (BCR-Pizza Hut-Powerade) MT
3 Henry Raabe (BCR-Pizza Hut-Powerade) 3 h 12 m 05 s
4 Juan Araya (Dos Pinos-Coopenae) MT
5 Adonis Cardoso (Mapache-Cuba) MT

Clasificación General:
1 Henry Raabe (BCR-Pizza Hut-Powerade) 28 h 00 m 03 s.
2 Juan Araya (Dos Pinos-Coopenae) a 4 m 14 s
3 Arnold Alcolea (Mapache-Cuba) a 4 m 53 s.
4 Francisco Colorado (GreatWall-Colombia) a 5 m 30 s.
5 Raúl Granjel (Mapache-Cuba) a 5 m 37 s.

Metas volantes: Lizardo Benítez, 31 puntos.
Montaña: Juan Araya, 41 puntos.
Regularidad: Henry Raabe, 102 puntos.
Por equipos: BCR-Pizza Hut-Powerade 84 h 10 m 50 s.
Ver comentarios