Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Cuba campeón en Veracruz

| Lunes 01 diciembre, 2014

Una parte de la delegación cubana, campeona en Veracruz, desfila en la ceremonia de clausura.Jason Moreti/AFP-La República


Cuba campeón en Veracruz

Los insulares saquearon México y ganaron los Juegos con sus 123 oros

Cuba dominó las finales de remo, boxeo y lucha olímpica que disputaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tomó distancia de ocho oros sobre México y sin sumar la jornada de ayer se convirtió en el ganador de la justa regional.
Los cubanos llegaron a 123 oros y los mexicanos a 115.
Ayer en la noche se realizó la ceremonia de clausura de la edición 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pero Costa Rica ya cerró su participación y en el último día de actividad no logró añadir otro metal a su cosecha de 15 medallas.
Con un oro en karate, tres platas que se obtuvieron en taekwondo, rácquetbol y boliche más 11 bronces que llegaron en MTB, fútbol femenino, taekwondo, atletismo, boxeo, rácquetbol, halterofilia y golf, la delegación nacional no alcanzó la meta que se había planteado el Comité Olímpico Nacional (CON), de 28 preseas.
Cuba abrió la jornada con tres oros en el remo, disciplina en la que sumó una decena de títulos y se acreditó tres pruebas, doble par de remos cortos, peso ligero femenino, cuatro pares largos sin timonel peso ligero y cuatro pares cortos, ambas masculinas.
Más tarde, los luchadores cubanos ganaron los cuatro oros en disputa en la cuarta y última jornada del concurso de lucha y confirmaron su dominio al capturar los títulos de las divisiones masculina de 74, 86, 97 y 125 kilos, estilo libre.
Destacaron Liván López y Javier Cortina, quienes lograron victorias de 10-0 por superioridad técnica sobre sus rivales.
En el boxeo, Cuba ganó las cinco divisiones en las que llegó a la final, 52 kilos con Yosvany Veitía; 60 kilos con Lázaro Álvarez; 69 kilos con el campeón olímpico Roniel Iglesias; en 81 kilos con Julio César La Cruz y +91 kilos con Yoandi Toirac.
México respondió con dos oros en clavados sincronizados mujeres, trampolín tres metros con Dolores Hernández y Arantxa Chávez y en plataforma 10 metros, hombres, con Iván García; una en golf masculino con Roberto Díaz y otro en polo acuático hombres al imponerse por 7-6 a Venezuela.
Colombia, dueño del tercer lugar del medallero, alcanzó los títulos del rugby siete en ambas ramas y el oro en el golf femenino por medio de María José Uribe.
En el atletismo, en marcha 50 kilómetros, el guatemalteco Erick Barrondo se quedó con el oro.
Ayer se corrió el maratón en ambas ramas y se cumplieron las finales en clavados, softbol, voleibol de sala y de playa.

VeracruzEFE