Enviar
Cuatro veces Raabe

De nuevo el de BCR Pizza Hut se dejó la Higuito

Luis Rojas
[email protected]

“Siempre que sucede igual, pasa lo mismo”. El viejo dicho calza a la perfección con el cierre ayer de la Vuelta Internacional a Higuito, que en su XXVI edición ha visto coronarse por cuarta vez a Henry Raabe del BCR-Pizza Hut.
Ayer, Raabe arrancó la última etapa del giro, (90 km. entre la Uruca y Higuito de Desamparados) con 15 segundos de desventaja del líder Marco Salas (IBP Pensiones), pero una vez más (el año pasado se lo hizo al colombiano Janier Acevedo) en el descenso entre la Sierra y Río Conejo logró descontar, tomar ventaja y sacar la diferencia para coronarse campeón. Nada pudieron hacer los compañeros de Salas ni los de Dos Pinos Coopenae, que también tenían opción al título, pudieran darle caza.
La carrera se llevó a cabo en medio de una incesante e interminable lluvia que la acompañó hasta el banderazo final. A primera hora se decidió el título de las metas volantes. En el cruce de Tres Ríos (km. 20), el guatemalteco Carlos Maczul pasó de primero por la meta intermedia seguido de Nieves Carrasco, de Dos Pinos - Coopenae B, quien gracias a esos tres puntos consolidó el primer lugar de la especialidad.
Tras el premio de montaña, ganado por Marvin Campos e Legal Corp. – Arrendadora K – Nokia el grupo alcanzó a los fugados, y en La Sierra (km. 53) se inició el espectacular descenso por los quebrados terrenos de Frailes y Río Conejo, donde Henry Raabe desarmó el pelotón y poco a poco fue dejando en el camino a las figuras de Dos Pinos – Coopenae y el IBP Pensiones.
Incluso, una fuerte caída de Raabe no fue impedimento para que el campeón se levantara y siguiera en punta durante el ascenso a Jericó, donde ganó el último premio de montaña (km. 83), y en el descenso hacia El Llano e Higuito.
“Me encanta ganar y siempre me voy a esforzar por lograrlo, en este deporte que es el que más amo”, expresó el pedalista en la meta.
Henry destacó que esta última etapa fue como siempre complicada y peligrosa, pero que para esta última fecha conocían que una de las debilidades del líder Salas era el descenso “y me tocó arriesgar un poco más”.
Por su parte, Glauco Pinto, presidente y padre de este giro, detalló que pese a todo lo sucedido durante el mismo se encontraba satisfecho como terminaron las cosas.
“Los problemas de las inundaciones, la muerte de Henao (Wilmar), el retiro de Colombia fueron situaciones difíciles, que bajaron las expectativas de la competencia, pero el hecho de que luego de todo, la disputa quedara entre tres equipos nacionales (IBP Pensiones, Dos Pinos y Pizza Hut), con diferencias manejables provocó que se mantuviese la emoción hasta el último día de competencia”.
Pinto dijo que el retiro de Colombia fue una lástima, debido a que a Raabe y a los ticos les hubiese costado mucho ocupar uno de los tres primeros puestos, si los escarabajos hubiesen permanecido en competencia.
Para el próximo año Glauco aspira a que tomen la salida de la Higuito, unos cien ciclistas y para ello tendrá que mejorar la inscripción en 39 pedalistas más de los que tomaron la partida en esta edición.


Posiciones finales

General individual
1. Henry Raabe (Pizza Hut) 26h18m21c
2. Marco Salas (IBP Pensiones) a 1m30s
3. Marconi Durán (Dos Pinos – Coopenae A) a 3m10s
4. Steven Villalobos (Dos Pinos – Coopenae A) a 5m31s
5. Alexander Sánchez (Pizza Hut) a 6m07s
Rey de Montaña
Marconi Durán (Dos Pinos – Coopenae A) 29 puntos
Metas Volantes
Nieves Carrasco (Dos Pinos – Coopenae B) 25 puntos.
Ver comentarios