Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

Cuatro de cada diez consumidores en Costa Rica cuentan con tarjetas de débito y crédito

Facilitar el pago en comercios y permitir transacciones a través de SINPE son algunos beneficios de usar el plástico

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 03 mayo, 2022

Uso de tarjetas de crédito y de débito
Un 46% de la muestra la utiliza al menos una vez por semana y un 17% todos los días, de acuerdo con el Estudio del Uso de Tarjetas elaborado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF). Shutterstock/La República


En Costa Rica, aproximadamente cuatro de cada diez personas cuentan con una tarjeta de crédito o débito, de acuerdo con un informe de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Lea más: 69% de las quejas a la Oficina del Consumidor en 2021 favorecieron al comprador

El incremento en el uso del plástico obedece a que facilita el pago en comercios por medio de la tecnología en línea, así como al Sistema de Pagos Electrónicos (SINPE) y a crédito rápido, entre otros beneficios, así lo señala el Estudio del Uso de Tarjetas.

“La realización del estudio forma parte del esfuerzo de la OCF de disponer de información concreta y con valor estadístico sobre las conductas de los consumidores financieros, que promuevan una mejor comprensión de sus hábitos, que estimulen el diseño de productos más adecuados a sus necesidades y una discusión más útil sobre la protección más efectiva de ellos”; detalló Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.

Otro de los resultados es que, alrededor de 2,9 millones de personas, es decir un 86% de la población, cuenta con alguna de las dos opciones, ya sea de crédito o de débito, según el estudio realizado a 1.406 usuarios de 18 años en adelante.

Lea más: Siga estos consejos para hacer buen uso de sus tarjetas y no afectar sus finanzas

Así mismo sobresale el hecho de que nueve de cada diez personas tienen tarjeta de débito y 46% tienen de crédito; mientras que un 36,7%, cuenta con las dos.

Sobre la frecuencia de uso, el 46% de la muestra la utiliza al menos una vez por semana y un 17% afirmó utilizarla todos los días.

El análisis también determinó las razones por las que las personas prefieren usar tarjetas o efectivo.

En este sentido, el 90% de las personas usa la tarjeta de débito porque así gastan menos, además que prefieren pagar siempre de contado.

Mientras que, el 65% prefiere el efectivo, porque saca el dinero del cajero automático para hacer sus compras.

Por último, el 48% que respondió que usa la tarjeta de crédito, la mayoría lo hace pensando en obtener los beneficios del sistema de puntos de su tarjeta, especialmente cuando se trata de compras grandes.


PERFIL


Nombre Oficina del Consumidor Financiero
Director general Danilo Montero
Teléfono 2221-6624
Sitio web www.ocf.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.