Nuria Marín

Enviar
Lunes 28 Mayo, 2012


Creciendo [email protected]
¿Cuánto vale Facebook?


En los últimos días la gran protagonista en los mercados financieros ha sido la empresa Facebook. El tan esperado lanzamiento de la oferta pública de venta de activos financieros (IPO) tuvo un icónico y “victorioso” primer día.
Facebook se convirtió en la tercera IPO en la historia bursátil de Estados Unidos y la primera en el área tecnológica. En ese primer día de salida al transarse las acciones en $38 y más, el mercado le reconocía a la empresa el módico valor de $104 mil millones.

Sin duda una semana para celebrar, y no es fruto de la casualidad que su fundador y mayor accionista Mark Zuckerberg hiciera coincidir este éxito empresarial con la celebración de su boda.
La fiesta era extensiva a aquellos colaboradores que como parte de su remuneración habían recibido acciones. La empresa incluso se preparaba a lidiar con los retos de una planilla que pasaba de la noche a la mañana, de asalariada a también millonaria.
El horizonte sonreía también a Morgan Stanley, responsable de la estructuración y lanzamiento de la IPO, a la que le significó tan solo en honorarios una suma superior a los $100 millones a los que se agregarían las ganancias por comisiones. Sin duda, un día para celebrar.
A pocos días, sin embargo, la historia se escribe diferente. El precio de la acción ha caído a $31-2 y se han presentado demandas en contra de la empresa, sus personeros, Nasdaq y otros grupos financieros que colocaron acciones.
Tal parece que durante el proceso de la IPO se encontró que había una sobrevaloración de las ganancias futuras y que esta información fue convenientemente administrada. Peor aún, se reclama que este dato fue selectivamente entregado a algunos inversionistas claves.
Lo sucedido da una nueva estocada a la credibilidad del mercado bursátil en momentos que como mencioné en mi columna anterior, ya manejaba importantes niveles de desconfianza y temor.
Para Facebook lo sucedido ha resultado en un panorama harto negativo. Para los inversionistas ha pasado de héroe a villana. Para los trabajadores un largo proceso civil que puede derivar para algunos en responsabilidad penal, se convierte en un fuerte golpe a la moral y no faltará más de uno a quien, como a la lechera, se le rompió el cántaro.
Como usuaria de Facebook aprecio el valor agregado que esta plataforma nos brinda a los 900 millones de usuarios en el mundo, y me maravilla al poder mantenerme en contacto con mis amistades desde mi computadora. Incluso, todas las semanas la uso para compartir mi columna.
Para la red ALAS ha sido un recurso invaluable, y como analista internacional reconozco el valor fundamental de la herramienta en los procesos de cambio y democratización como lo sucedido en el Norte de Africa y Oriente Medio; sin embargo, les tengo que confesar, que lo sucedido en la IPO, me ha dejado un amargo sabor en el paladar.

Nuria Marín