Enviar
¿Cuánto costó la medalla de Nery?
El Estado ha invertido ¢41,5 millones en Brenes, entre 2007 y 2011

El atleta costarricense Nery Brenes se convirtió el domingo pasado en campeón del mundo de los 400 metros planos bajo techo; un título inesperado en un país en el que hace menos de media década, el Estado decidió ayudar un poco al alto rendimiento.
Hasta el día de hoy, y según cifras del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), se han invertido en Brenes ¢41,5 millones (poco más de $80 mil), lo cual, comparado con lo que reciben otros atletas de alto rendimiento en el mundo es casi insignificante, pero en el caso de Nery, le ayudó a enderezar un proceso que a mediados de la década pasada parecía sin rumbo.
Brenes, que durante muchos años estuvo suplicando por ayuda y patrocinio, la empezó a obtener en 2007, cuando el Icoder, entonces dirigido por Jorge Muñoz y siendo presidente del Consejo de Deportes Osvaldo Pandolfo, le dio ¢4 millones entre diciembre de 2007 y mayo de 2008.
La llegada de Henry Núñez y un nuevo Comité Ejecutivo, en octubre de 2008 al Comité Olímpico Nacional (CON), y una beca de ¢1 millón mensuales que se le empezó a dar a Brenes en 2009, mejoraron las condiciones económicas para el atleta.
Núñez, presidente del CON, recuerda que “el caso de Brenes era muy claro. La única forma posible de que creciera como atleta era yendo a competencias de elite, donde se rozara con los más grandes”.
Después de su actuación en la olimpiada china, a Brenes también se le acercaron firmas patrocinadoras y todo parecía marchar viento en popa. No obstante, a principios de 2009, el atleta se lesionó y luego tuvo recaídas y nuevas lesiones que lo llevaron a principios de 2010 a perder sus patrocinios.
“No es mi primera caída; ya he caído y me he levantado”; palabras que allegados a Brenes ponen en su boca, tras su caída a 20 metros de la meta en el Grand Prix de Birmingham, en febrero pasado, se refieren supuestamente a esos momentos difíciles cuando sus patrocinadores le dieron la espalda.
A duras penas, y gracias a la ayuda del CON, Nery Brenes, que en julio de 2010 logró oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, logró viajar a la Liga Diamante, un escenario exclusivo para los grandes del atletismo, y el oro que ganó en Bruselas, Bélgica fue su plataforma de lanzamiento. Después de eso, la ayuda y los patrocinios nuevos no se hicieron esperar.
Para la atleta y amiga de Nery, Sharolyn Scott, Brenes ha tenido que demostrar con resultados que es un atleta en el que se puede creer.
Scott, igual que muchos otros atletas, considera que vivimos en un país donde muchos creen que la ayuda debe darse después de los logros.
“Eso está cambiando”, señaló Scott, quien dice que ningún atleta puede superarse si alguien no le tiende la mano. “En Limón, por ejemplo, hay una atleta que se llama Maicell Gardner. Ella es todo un talento, pero no compite por falta de dinero y con ella hay muchos atletas rezagados que ojalá sean rescatados a tiempo”.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios