Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. BBC NEWS MUNDO>

    Cuán ordenadas deja realmente las cuentas el presidente Guillermo Lasso en Ecuador (y cuál ha sido el costo social de su política económica)

    Cuán ordenadas deja realmente las cuentas el presidente Guillermo Lasso en Ecuador (y cuál ha sido el costo social de su política económica)

    El gobierno de Guillermo Lasso consiguió reducir la deuda pública, pero a cambio tuvo que recortar en inversión social. Ahora deja...

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Ago 17, 2023
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    De lo que más se habla en Ecuador es de la inseguridad.

    El próximo 20 de agosto, el país celebra elecciones anticipadas y sus ciudadanos acuden a las urnas en medio una ola de crímenes sin precedentes en lo que alguna vez fue una nación relativamente pacífica.

    El asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los ocho candidatos a la presidencia, y de otros políticos no ha hecho más que acentuar la percepción de que la violencia está fuera de control.

    Pero el país petrolero llega a las elecciones con otros problemas estructurales graves y una imagen presidencial muy gastada tras tan solo dos años y tres meses en el poder.

    Cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea en mayo pasado, haciendo uso por primera vez en el país del artículo 148 de la Constitución, conocido de forma coloquial como "muerte cruzada", la desaprobación de su gestión era -según la consultora local Cedatos- del 64,4%.

    Otro sondeo publicado el mes pasado por la consultora Perfiles de Opinión ubicó el rechazo al presidente en un 81,61%.

    Estos números pueden explicar, en parte, por qué Lasso no se postuló como candidato a las elecciones de este domingo, aunque la Constitución se lo permitía, y por qué su partido -CREO- no presentó candidatos a la Asamblea.

    Pero a qué se debe ese desgaste en un mandato que comenzó, además, con un amplio reconocimiento a nivel nacional por la gestión de la vacunación contra la epidemia de covid-19.

    La inseguridad no es la única respuesta. Focalizado en reducir la deuda pública y recuperar el favor de los mercados internacionales, el gobierno de Lasso heredó una situación económica difícil que lejos de mejorar se fue agravando.

    Como parte del acuerdo con el FMI del anterior presidente, Lenin Moreno, el país se comprometió a reducir su déficit fiscal por lo que los sucesivos presupuestos han recogido recortes del gasto público y aumentos sustanciales de la recaudación a cargo de la clase media.

    Pero el descenso de los recursos petroleros, la caída de la inversión extranjera y un bajo crecimiento económico son factores que dejaron al gobierno de Lasso sin margen de maniobra para hacer frente a los enormes desafíos sociales del país, dicen los expertos.

    Como reflejo de esto, a los estallidos de violencia en las cárceles y los crímenes en las calles se sumó una crisis socioeconómica que tiene su principal reflejo en las cifras de pobreza y desempleo.

    Pobreza e informalidad

    En su último informe a la nación, el presidente destacó que en su gobierno "el Ecuador ha dado un buen ejemplo en el manejo de la economía".

    También subrayó que 1.100.000 ecuatorianos han salido de la pobreza y que se crearon alrededor de 500.000 empleos.

    Pero los números en esta materia siguen siendo preocupantes.

    Según el instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en diciembre 2022, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 25,2% y la pobreza extrema en el 8,2%.

    Y, de acuerdo con Unicef, el país es el segundo de América Latina y el Caribe con mayor incidencia de desnutrición crónica infantil con el 27,2%.

    El 70% de la población activa, la que está en edad de trabajar, se mueve entre el desempleo y la informalidad, lo que les mantiene lejos del sistema en cuanto a protección y prestaciones sociales.

    Es decir, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), solo tres de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo formal.

    Es uno de los niveles más bajos desde 2017 y afecta sobre todo a los jóvenes.

    Todo esto ha hecho que la sociedad ecuatoriana se haya vuelto, una vez más, una sociedad dispuesta a migrar, tanto por canales regulares como irregulares.

    “Lasso olvidó que en tiempos de estrés, como los de pandemia, hay que usar políticas expansivas que ayuden a la economía, pero él hizo lo contrario. Hubo mucha restricción en obra pública, inversión pública e inversión social”, le dice a BBC Mundo Andrés Albuja, analista y consultor internacional de Asesores AAA.

    “En resumen sus políticas restrictivas lo que han hecho es acentuar la crisis”, añade Albuja, y achaca este error del Ejecutivo a su inexperiencia en la administración pública.

    Una crítica que se repite mucho entre los analistas.

    Para Luis Córdova Alarcón, director del Programa de Investigación sobre Orden, Conflicto y Violencia en la Universidad Central de Ecuador, el gran problema de este gobierno ha sido la “improvisación y la falta de implementación del presupuesto”.

    Córdova Alarcón pone como ejemplo el Ministerio del Interior, "que apenas ha logrado ejecutar el 8% de su presupuesto anual en este 2023. El año anterior pasó algo muy parecido”.

    El profesor y abogado atribuye esto a la falta de gestión pública.

    “Tenemos un gobierno que no contaba con un equipo conocedor de la gestión pública. Su llegada desde el sector privado ha dificultado que entiendan la lógica de lo público y del desarrollo de políticas públicas. Por eso no han logrado implementar las políticas”, dice.

    "Entre la espada y la pared"

    “Cuando asumió el cargo, el plan de Lasso era realmente tratar de consolidar la posición fiscal, reducir la deuda pública y, por lo tanto, estar en una mejor posición en 2025, cuando el calendario y la cuantía de los pagos de la deuda externa suban sustancialmente”, explica Eileen Gavin, analista principal de Mercados Globales y Americas de Verisk Maplecroft.

    “Lasso heredó una deuda y una posición fiscal pospandémica bastante complicadas y asumió el cargo comprometiéndose a lidiar con esto".

    "Ha estado entre la espada y la pared tratando de cumplir con todas estas demandas realmente apremiantes en el frente de seguridad, económico y en el social al tiempo que reducía la deuda pública”, añade Gavin en conversación con BBC Mundo.

    Y se puede decir que en esto último, Lasso cumplió al reducir el déficit fiscal -según ha indicado el gobierno- de 7.500 millones a menos de 2.000 millones de dólares.

    "Son casi 6.000 millones menos, el equivalente a 6 puntos porcentuales del PIB", dijo el presidente en su informe a la nación, en el que también destacó que el país terminó 2022 con la segunda inflación más baja de la región (3,7%) y que -según las previsiones del FMI- este año crecerá en un 3%, "un porcentaje que representa casi el doble del promedio regional calculado en 1,7%".

    Pero según Veronica Artola, subdecana de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Ecuador, "el tema macroeconómico no ha permeado a las familias".

    Y pone como ejemplo, la reforma tributaria del año pasado, que "cargó mucho a la sociedad y sobre todo a la clase media. Fue un impacto muy fuerte”.

    Albuja coincide que el Ejecutivo debería haber bajado los impuestos para estimular la economía, el consumo y la demanda.

    "Yo lo compararía con 'el efecto (Mauricio) Macri' en Argentina, que por querer estabilizar las cuentas macroeconómicas, causó más prejuicio", sostiene el analista y de Asesores AAA.

    Inversión extranjera y precios del petróleo

    Otro de los problemas a los que se enfrenta Ecuador es que la inversión extranjera directa como porcentaje del producto interno bruto, según datos del Banco Mundial, llega solamente al 1% de media en los últimos 20 años.

    Comparado con sus vecinos de la región, Colombia y Perú, llegan al 4-5%, Chile al 9% y Panamá se acerca al 10%.

    Y lo que podría haber ayudado al país a equilibrar sus cuentas -los precios más altos del petróleo a nivel mundial- solo benefició al país en un corto periodo de tiempo.

    “Ecuador ha tenido cierto apoyo de los precios del petróleo para cimentar su liquidez. Pero este año, los precios han vuelto a caer", recuerda Gavin.

    La analista de Verisk Maplecroft añade que también se registraron problemas con la producción de crudo dentro del propio Ecuador que evitaron que el país haya podido aprovechar al máximo los aumentos en la cotización petrolera.

    “Además, parte de la producción ecuatoriana va a China en pago de préstamos anteriores firmados bajo el gobierno de (Rafael) Correa. Por lo tanto, el país no puede maximizar completamente su potencial petrolero”, concluye Gavin.

    Por eso cree que el nuevo gobierno no podrá tampoco poner en marcha un presupuesto con grandes estímulos.

    “El próximo presidente se encontrará con un país sin crecimiento económico, altamente endeudado, con un mercado laboral restringido, y completamente marcado por la migración y la dependencia de las remesas”, ratifica Albuja.

    Las remesas, empujadas por la salida masiva de ecuatorianos al exterior, han aumentado en los últimos años.

    Si en 2020, el país recibía US$3.200 millones, en 2021 ascendió a US$4.400 millones y en 2022 alcanzó los US$4.800 millones.

    Pero mientras los migrantes generaban estos ingresos, la otra cara de la moneda es la crisis económica y el conflicto social que han servido de marco para esa migración.

    En junio de 2022, el paro nacional y las protestas contra Lasso, impulsadas entre otros por el movimiento indígena, causaron según el Banco Central del Ecuador (BCE) pérdidas y daños por US$1.115,4 millones.

    El futuro

    La pregunta que resta hacerse en este contexto en Ecuador es si el país necesitará otro préstamo del FMI.

    “Probablemente, si lo necesita. Pero el gobierno saliente era un gobierno minoritario y no tenía apoyo en la Asamblea Nacional. Y, por lo tanto, aprobar cualquiera de las reformas que requeriría el FMI a cambio de otro acuerdo habría sido bastante complicado”, dice Gavin.

    Por otro lado hay que recordar que Ecuador ha incumplido con su deuda 11 veces a lo largo de la historia.

    El mismo Correa declaró ilegal parte de la deuda contraída con el FMI y se negó a devolverla en 2009 y, por lo tanto, “los inversores en deuda tienen recuerdos muy vívidos de eso”, dice la analista y concluye:

    “Toda esta inseguridad, toda esta inestabilidad política es negativa para el sentimiento de los inversores. Es negativo para el comportamiento del consumidor".

    Si Lasso no tenía un apoyo mayoritario en la Asamblea y heredó un país en pandemia con una situación económica compleja, el gobierno entrante tendrá otro problema para enfrentar los desafíos que implican la crisis social y de inseguridad que sufre el país.

    La "muerte cruzada" que provocó estas elecciones anticipadas determina que las nuevas autoridades elegidas no comiencen un mandato de cero, sino que terminen el período del presidente que invocó el artículo 148.

    Aunque podrán volver a candidatearse, tanto los binomios presidenciales como los asambleístas elegidos este domingo saben que tienen menos de dos años para cambiar esta situación adversa si quieren tener un futuro político, y un país menos convulso.

    Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.