Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Este año presenta una disminución de casos en un 68,8%

¿Cuáles son los desafíos en el segundo año pandémico?

Seguirles el pulso a las variantes del Covid-19 y lograr un manejo eficiente de pacientes, entre los retos mientras se logra inmunidad de rebaño

Karla Barquero [email protected] | Martes 09 marzo, 2021

Mario Ruiz y un dibujo de un ola pandémica y una vacuna
"Como país, como sociedad y como institución tenemos que aprender a vivir con el Covid-19", comentó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja. Cortesía/La República


El país ya se encuentra en el segundo año pandémico y una de las ventajas es que lo inicia con una fuerte caída en el número de contagios de Covid-19.

Tras cumplir el primer año desde que se registró el primer caso oficial, la reducción en los casos alcanzó el 68,8%.

Si bien es una noticia alentadora, conjuntamente con el avance del proceso de vacunación, aún existen retos de cara a que la población adquiera la inmunidad de rebaño.

El principal es seguir el pulso a las variantes de la Covid-19, como las descritas en Reino Unido y Sudáfrica, que fueron detectadas en el país, de acuerdo con las autoridades de Salud.

Lea más: Variantes del Covid-19 descritas en Reino Unido y Sudáfrica fueron detectadas en dos casos de Costa Rica

"Tenemos el gran reto de que se presentan variantes de la enfermedad, algunas en estos momentos que son muy complicadas, la de Manaos, Sudáfrica y la de Reino Unido. Hay un estudio muy interesante que indica que la de Reino Unido podría tener hasta un 58% más de letalidad y además es más contagiosa. Probablemente los esquemas de vacunación se van a tener que ir repitiendo cada año", indicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Vigilar estas mutaciones en momentos en que se abren fronteras y hay más movilidad de personas será fundamental.

"Claro que hay que vigilar si las variantes toman fuerza y si se empiezan a propagar en el país. Puede haber cambios en la carga viral, pero no es la posición definitiva. Si bien hay estudios que sugieren ese hecho, son investigaciones realizadas en un contexto particular muy alejado del costarricense. Entonces, todavía no se llega a una conclusión definitiva", dijo José Arturo Molina, microbiólogo bioinformático y coordinador del proyecto de análisis genómico del virus desde la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Variantes del Reino Unido y Sudáfrica no representan un peligro adicional para el país: microbiólogo bioinformático

Ante esta mutación del virus, uno de los desafíos que se suma es lograr un manejo más eficiente de los pacientes, algo que ya se está aprendiendo, ya que al inicio de la pandemia, el promedio de una persona internada en una Unidad de Cuidados Intensivos era de 18 días, actualmente eso se bajó a 10.

"Los tratamientos se han mejorado, el personal se capacita más en el manejo de estos pacientes", agregó Ruiz.

Otro desafío es el de aprender a optimizar y darle continuidad a otros servicios para que así no se disparen las listas de espera.

Además, retomar y continuar con procesos de innovación -como por ejemplo la telemedicina- que permiten acercar más los servicios a la población.

"Tenemos que aprender a darle continuidad a los servicios; con eso me refiero a atender a patologías no Covid-19, que también requieren atención porque de lo contrario estas enfermedades se nos van a ir complicando a lo largo del tiempo y nos van a pasar una factura como población", añadió Ruiz.


Las variantes


Se han detectado tres nuevas variantes del Covid-19 en 14 países de las Américas, lo cual genera preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el caso de Costa Rica se detectaron dos casos:

La variante de Reino Unido

  • Una paciente costarricense de 35 años
  • Inició síntomas el 27 de enero de 2021 y se recuperó sin requerir hospitalización
  • Se investiga el origen de dicho contagio el cual, preliminarmente, no ha derivado otros casos

La variante de Sudáfrica
  • Se detectó en un paciente extranjero de 65 años
  • Inició síntomas el 31 de enero de 2021 y estuvo hospitalizado en un centro médico de la Caja
  • El paciente forma parte del grupo de 20 turistas franceses que resultaron positivos por Covid-19 y que ingresaron al país el pasado 16 de enero


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.