Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles serán los principales retos para reactivar operación de empresas?

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 20 abril, 2020 09:40 am

Retos
Desarrollo de un diagnóstico y análisis, creación de estrategia que vaya ligada a las herramientas con las que la empresa cuenta en el momento y ejecutar la estrategia, son pasos a realizar. Archivo/La República


Si bien aún se lidia con la crisis sanitaria, desde ya las empresas deben pensar en cómo reactivarán su operación una vez acabada, pero ciertos retos se afrontarán.

El primero de ellos es la menor cantidad de dinero disponible, por lo que debería responderse ciertas preguntas como: ¿Qué pasaría si sus ventas se incrementan mañana un 30% o más bien se disminuyen en ese porcentaje?, ¿tiene los recursos suficientes para pagar ese nivel de distribución?, ¿cuáles son los recursos que necesito actualmente?, entre otros.

Lea más: Tiempo de normas inusuales

Si no pudiese responder, busque asesoría puesto que eventualmente los negocios deberán emplear recursos para atraer a los clientes que perdieron y a nuevos, afirmó Juan Salas, socio de la firma consultora ABC Costa Rica Soluciones Empresariales.

Otro es el estar cortos de colaboradores, pues algunas empresas tomaron decisiones de recortar personal y jornadas, quizás hasta de forma precipitada.

Por lo que debe definir qué es lo que necesita el negocio para cubrir la operación mínima mientras el mercado se estabiliza, así como detectar cuál personal que puede volverse multifuncional.

Lea más: Patronos están obligados a emitir carta para retiro de Fondo de Capitalización

"Se pueden realizar dos acciones para reenfocar el personal, ya sea invertir en capacitación inmediata del recurso humano, pero sabiendo que se tendrá una curva de aprendizaje, o buscar un asesor externo que ejecute y lidere los cambios reduciendo la curva de aprendizajes", dijo Salas.



NOTAS RELACIONADAS


“Los mecanismos propuestos  buscan que el arreglo de pago entre las partes sea equilibrado y favorable para todos; además, se crea un procedimiento ágil y sencillo para negociar dicho arreglo”, dijo Carolina Hidalgo, diputada del PAC. Cortesía-Shutterstock/La República.

¿Cuáles documentos necesitará para beneficiarse de la moratoria en el pago de alquileres?

Lunes 20 abril, 2020

La medida temporal supone que los montos adeudados deben cancelarse antes del 31 de enero.

Acuerdo, conciliación, apretón de manos

¿Cómo superar conflictos entre empleados y empresa?

Sábado 18 abril, 2020

El suspender contratos laborales, reducir jornadas, paralizar proyectos, entre otros, pueden generar roces






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.