Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


"64% de empresas industriales disminuirían sus ventas en el corto plazo": Enrique Egloff

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 16 abril, 2020 09:15 am

Enrique Egloff
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Sobre cómo experimentará el sector industrial el corto, mediano y largo plazo del Coronavirus, conversó con LA REPÚBLICA Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

¿Cómo prevén que se encuentre el sector en un mes?

Un 64% de las empresas industriales prevé una disminución en sus ventas en el corto plazo, como consecuencia de la pandemia, según un sondeo que realizamos.

Lea más: “Muchas empresas no sobrevivirían un par de meses más así”: Presidente Cámara de Comercio

Por tanto, esperaríamos que el sector experimente una reducción o incluso contracción en su crecimiento y una disminución en sus inversiones y número de trabajadores, a pesar de que hay subsectores industriales que han mantenido o incrementado sus ventas como el sector farmacéutico, químico y de dispositivos médicos.

¿Y en caso de que esto se extienda?

En la medida en que continúe, las consecuencias económicas serán mayores. Sin embargo, es importante que se tomen las consideraciones sanitarias necesarias para evitar una segunda oleada de contagios.

¿Cómo visualizan el estado en el que terminará el sector productivo en nuestro país en el 2020?

Claro está que el efecto no es homogéneo y existen actividades fuertemente afectadas como la industria turística y sectores encadenados a ella.

Por otra parte, los efectos principales sobre la actividad económica se darían en el II y III trimestre del año y se prevé que para el último trimestre se inicie un proceso de recuperación.

Lea más: Economía costarricense apunta a vivir un tormentoso 2020

Desde esa perspectiva es fundamental que desde ya se empiecen a visualizar medidas claras como la reducción de costos de la energía eléctrica, disponibilidad de crédito y bajas tasas de interés, trámites expeditos, control y una mayor eficiencia en el gasto público, reestructuración o reforma institucional, etc.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.