Logo La República

Martes, 16 de julio de 2019



ACCIÓN


¿Cuáles serán las principales tendencias fitness de 2019?

Walter Herrera [email protected] | Martes 08 enero, 2019

Los entrenamientos tipo hiit se mantienen en la lista y se caracterizan por ser de corta duración y alta intensidad. Esteban Monge/La República
Los entrenamientos tipo hiit se mantienen en la lista y se caracterizan por ser de corta duración y alta intensidad. Esteban Monge/La República


Cada inicio de año viene acompañado de una serie de propósitos en donde practicar ejercicio y mejorar los hábitos alimenticios destacan en la mayoría de estos.

Por esta razón, cada año, los expertos del American College of Sports Medicine (ACSM) dan a conocer el listado con las principales maneras de realizar actividad física que será tendencia durante el año.

Para obtener este ranking, el ACSM pregunta a más de 2 mil profesionales del fitness de diferentes países acerca de 39 opciones wellness.


Top 10 tendencias fitness en 2019

1. Tecnología “wearable”

Los dispositivos móviles (smart watches, GPS, etc.) se ubican primeros de la clasificación.

Cada vez son más las personas que optan por monitorizar su actividad física en busca de una motivación extra para seguir mejorando en sus entrenamientos o para tratar de introducir más movimiento en su día a día.

Puesta al servicio de la salud, la tecnología no solo mide las calorías quemadas, los pasos dados a lo largo del día, la frecuencia cardiaca, la velocidad media o los recorridos completados sino que sirve también para evaluar la calidad del sueño.


2. Entrenamientos en grupo

Los expertos destacan la fuerza del grupo como factor clave de motivación.


3. Entrenamientos interválicos de alta intensidad (hiit)

Breves, intensos y muy eficaces, estos entrenamientos ayudan a quemar calorías pero no son aptos para todos los públicos, solo para aquellos que gocen de una buena forma física previa ya que elevan a tope el ritmo cardiaco.


4. Programas específicos para mediana edad

Con mayor poder adquisitivo que las generaciones más jóvenes, mayor esperanza de vida y más ganas de cuidarse, se han convertido en el target prioritario de los clubes de fitness que se están especializando para ofrecerles actividades a medida de sus necesidades.


5. Entrenamiento con el peso corporal

El cuerpo se ha convertido en el mejor instrumento para ponerse en forma.

Gran protagonista de los entrenamiento funcionales, utilizar el peso corporal para potenciar nuestra condición física, además de barato, eficaz y sencillo, es la opción más natural.


6. Profesionales calificados

La actividad física es uno de los pilares de la salud pública y, como tal, cada vez se da más importancia al hecho de que sus profesionales cuenten con una certificación oficial que les acredite para desempeñar su labor.


7. Yoga

Tras irrumpir en la lista de la ACSM por primera vez en 2008, se confirma el asentamiento de esta disciplina milenaria como una de las opciones con más adeptos para sanar cuerpo y mente.


8. Entrenamiento personal

Por su profesionalidad y dedicación, los entrenadores personales se han convertido en auténticos garantes de la salud pública.


9. Entrenamiento funcional

Estas sesiones están confeccionadas para potenciar la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación, tonificando los músculos en su conjunto.


10. Ejercicio como medicina

Convertida en una tendencia global, cada vez son más los profesionales de la medicina que incluyen la actividad física como parte de sus recomendaciones a sus pacientes.