Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



NACIONALES


Sandía, mango y dispositivos médicos muestran ascenso

¿Cuáles productos ticos repuntan en el mercado internacional?

Subida en ventas de productos no tradicionales compensa caída en algunos de los tradicionales

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 11 noviembre, 2019

Laura Bonilla
Diversificar productos es esencial porque permite compensar la caída que experimentan los productos tradicionales, según Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


El surgimiento de productos agrícolas no tradicionales le ha permitido al país sortear el complicado panorama que han registrado las exportaciones durante este año.

En esa línea, se muestran la sandía y el mango, dos frutas que registraron un repunte en las ventas durante el tercer trimestre, lo que ha compensado, en parte, la caída que sufrieron dos de los productos agrícolas más tradicionales como el banano y la piña.

En el caso de la sandía, el aumento se dio porque hay más área sembrada y se incrementó el volumen exportado. Mientras que en el caso del mango, su buen resultado respondió al aumento en los precios internacionales en un 13%, logrando incrementar el desempeño en las exportaciones, explicó Laura Bonilla, presidente de Cadexco.

La yuca es otro producto que se ha logrado colocar mejor en los mercados internacionales gracias al valor agregado que se le ha generado, al pasar de su forma habitual para colocarse en presentaciones diferenciadas como la congelada, que atraen más consumidores.

Lea más: Diversificar exportaciones compensa caída de productos tradicionales

Por su parte, en el régimen de zona franca son los dispositivos médicos los que mantienen su ascenso continuo, generando $297 millones más que en 2018.

Incluso, se considera que este régimen habría acrecentado sus ingresos en solo cuatro puntos porcentuales de no ser por estos bienes.

Lea más: 100 pymes mejoran sus posibilidades de exportar

Sin embargo, destaca especialmente la exportación de alambres de níquel, en los cuales sus exportaciones se incrementaron en un 129%.

Estos se dirigen principalmente a Estados Unidos (en 92 de cada 100 casos) y consisten principalmente en alambres guía para procedimientos quirúrgicos, los cuales forman parte de la cadena global de valor de la industria de equipos de precisión, de acuerdo con Procomer.


Disparidades


El mango es el producto que más aumentó sus exportaciones en el tercer trimestre del último año en el régimen definitivo, según Procomer (datos de millones se presentan en dólares).

Crecieron


Régimen Definitivo

Producto Millones En porcentaje
Yuca +10 +16
Sandía +5 +21
Mangos +2 +52

Régimen Zona franca

Producto Millones En porcentaje
Dispositivos médicos +297 +13
Jarabes +36 +15
Alambres de níquel +13 +129

Decrecieron


Régimen Definitivo

Producto Millones En porcentaje
Banano -94 -12
Piña -47 -6
Café Oro -21 -7
Jugos -23 -16

Régimen Zona franca

Producto Millones En porcentaje
Componentes electrónicos -22 -40
Resistencias eléctricas -11 -31



NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi

Sector salud levantará la mano en reactivación económica durante Expomed 2019

Viernes 04 octubre, 2019

Expomed 2019 se realizará en noviembre.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.