Enviar
Crean comisión anti-violencia
Otro intento más por resolver este problema en los escenarios deportivos

La creación de una comisión para resolver conflictos dentro de los estadios de fútbol fue el resultado de la reunión del viernes entre dirigentes deportivos y de seguridad pública, para atender la creciente violencia en esos escenarios, como fue el caso del domingo pasado en San Carlos.
Aunque se esperaba que se propusieran soluciones para un problema de sobra conocido, la idea de la comisión pretende proponerlas lo más pronto posible.
Según Luis Peraza, director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), durante la cita quedó claro según el artículo 72 de la Ley 7800, que es competencia del Estado la seguridad en los espectáculos deportivos, pero que también debe haber una estrecha colaboración de los organizadores (en este caso los clubes de fútbol) en cuanto a contratar seguridad privada
La Comisión buscará, en estos días, recomendaciones “apegadas a la realidad, con los pies en la tierra, práctica y pragmática” expresó el ministro de Seguridad, José María Tijerino, tras esta cita que se realizó en el auditorio Príncipe de Asturias, del Ministerio de Seguridad Pública.
Tijerino dijo que se determinó un plazo no mayor a 15 días, para que la Comisión presente recomendaciones concretas, para examinar las responsabilidades y acciones tanto de los clubes como de la Fuerza Pública.
Por su parte, Peraza agregó que además se debe pedir revisar los protocolos de ingreso a los estadios y que la comisión que se creó sea permanente para que le de seguimiento y evaluación a este tema.
Además señaló que a la seguridad privada que contratan los equipos en los estadios, les debe quedar claras las obligaciones y responsabilidades que tienen. “No se trata de un asunto de abrir y cerrar portones, sino de un operativo coordinado con Seguridad Pública y en el que la persona a cargo sea de ese ministerio”.
Para Juan José Andrade, director general de la Fuerza Pública solamente mediante el trabajo conjunto entre los clubes y la Fuerza Pública, se puede atender un problema como el que se está suscitando en los escenarios deportivos.
Para la implementación real de medidas para evitar la violencia dentro de los estadios indicó que “se requiere primero un análisis de la situación jurídica que nos permita actuar”, dijo Andrade, que agregó que la Fuerza Pública no recibe ningún tipo de paga de parte de los clubes por el servicio que brindan durante los partidos. “Somos un tipo de auxiliares que garantizamos el orden público”.
Consultado sobre cómo es posible que a espectáculos públicos (como son los partidos de fútbol), de entes privados y que generan ganancias, la Fuerza Pública deba trasladar de gratis efectivos desde los cantones, desvistiendo un santo para vestir otro, porque esos efectivos hacen falta en sus delegaciones, contestó que “ese planteamiento que usted hace es correcto, pero es uno de los puntos y valoraciones que se van a presentar y analizar en esta comisión”.
Por su parte, Tijerino concluyó en que “si no le ponemos punto a esto, las graderías quedarían en manos de antisociales”.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios