Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Covid-19 desnudó las barbaridades en política pública”: Rodrigo Chaves

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 24 octubre, 2020 08:45 am

Hombre de traje frente a calculadora
Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda. Archivo/La República


Contundente, así fue Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda contra el accionar del gobierno de Carlos Alvarado, pero, al mismo tiempo señala que los problemas país ya ligaban varios años.

¿Cómo encapsula todo lo que se experimenta en el país actualmente?

En este país hace falta liderazgo, fuerza y sabiduría para decir se acabó la opción de patear el tarro; por patearlo por años, entre el 80 y el 82 nos explotó.

Tenemos desde el 2007 de actuar irresponsablemente, tanto en lo fiscal como económico-social, al darle monopolios y rentas injustas a grupos privilegiados del país como los arroceros, azucareros, importadores de medicinas, banca, etc.

Lea más: Ministerio de Economía pide más tiempo para dar respuestas sobre manejo del arroz

El Covid-19 desnudó la barbaridad de lo que veníamos haciendo política pública…Costa Rica no es ni era un país pobre, vea que en 1961 tenía un ingreso per cápita mayor que Singapur, que hoy es uno de los países más ricos, sin tener la tierra fértil, recursos naturales ni clima agradable que tenemos.

Quien diga que Costa Rica ha progresado lo suficiente no ha sacado el periscopio y visto lo que ha hecho al mundo; decir que vamos creciendo es una mediocridad cuando se nos echó a perder la distribución del ingreso, la pobreza se quedó en niveles altos, somos menos competitivos.

¿Cuál es el primer paso entonces?

No podemos seguir en el vacilón, hay que empezar por reconocer el tamaño del problema que tenemos…lo único que veo en gobierno y Asamblea es querer evitarse problemas para llegar al otro lado del 2022, eso no se vale, fueron electas para manejar y liderar un país.

Lea más: Rodrigo Chaves: “El Gobierno quiere financiamiento para seguir haciendo lo mismo”

Debemos entender que la política pública es para generar buenos trabajos.

Tenemos que saber que tenemos que ser más productivos para generar más y mejores trabajos, para invertir para que la gente viva mejor, ojo, toda la ciudadanía, no solo ciertos grupos.

¿Qué responde a que a veces se le tilda de pesimista?

He estado en lo correcto en una serie de aspectos en los que no me gusta tener la razón, a nadie le gusta dar malas noticias, pero es que yo he visto ya la misma película en otros países.

Sé que la política y la política económica no se pueden separar, así como sé que estos segundos juegan en la cancha de la política electoral y los intereses creados.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.