Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Costo de operación de vehículo eléctrico de carga liviana es hasta cinco veces menor que uno de combustible fósil

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 10 marzo, 2022 03:45 pm

vehiculo electrico carga liviana
Cortesía / La República


Los vehículos eléctricos de carga liviana pueden tener costos de operación entre tres y cinco veces menor que los que operan en sus empresas de combustibles fósiles.

Este fue uno de los principales resultados del plan piloto que operó un vehículo eléctrico de carga liviana en tres empresas costarricenses.

Lea más: Plan piloto con vehículo eléctrico de carga liviana busca incentivar movilidad sostenible en empresas costarricenses

El objetivo era determinar el impacto técnico–financiero de la sustitución de la flota de vehículos de carga ligera con motores a base de combustibles fósiles, por una flota de vehículos eléctricos.

Lea más: ¡El Waze para autos eléctricos! Conozca la app A Better Routeplanner disponible en Costa Rica

Otro de los resultados importantes es que a pesar de que hubo rutas de hasta 494 kilómetros, no se presentaron inconvenientes de disponibilidad de estaciones de recarga.

Además, el vehículo eléctrico alcanzó una autonomía de 240 km con una carga de 750 kg.

La iniciativa, liderada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), se realizó en el marco del proyecto “MiTransporte”.

“Con este proyecto se tendrá información validada respecto al rendimiento de un vehículo eléctrico de carga liviana en Costa Rica, aportando así al Plan Nacional de Descarbonización en su Eje 3, Transporte y Movilidad Sostenible”, dijo Sergio Morales, coordinador del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE) del TEC.

El TEC indicó que continuará haciendo análisis con el vehículo eléctrico de carga liviana para generar más datos científicos que sean de utilidad para los tomadores de decisiones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.