Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Costa Rica y Cuba firman acuerdo comercial en La Habana

Fabiola Vargas [email protected] | Lunes 14 diciembre, 2015 12:00 am

Foto tomada de Presidencia. Cortesía/LA REPÚBLICA


Cuba y Costa Rica liberarán sus fronteras para el intercambio de bienes, fomentarán  el estudio de alianzas estratégicas y el desarrollo de inversiones entre ambos países, gracias a un acuerdo de cooperación firmado hoy en La Habana.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Procuba) pactaron la alianza, en el marco de la gira oficial de Luis Guillermo Solís, presidente de la República y su equipo a la isla.

“Cuba es un mercado nuevo y emergente, que a raíz de los recientes cambios en su economía está dinamizando el comercio internacional”, afirmó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Como primer paso de este acuerdo, un grupo de 50 empresarios ticos visita La Habana, y atiende una agenda paralela con sus homólogos cubanos, que procura generar acercamientos para facilitar las relaciones comerciales.

La economía cubana está creciendo a una tasa de 2.5% anual, alcanzando en el 2014 un Producto Interno Bruto (PIB) de $70 mil millones, según datos del Banco Mundial.

Asimismo es el país más grande y poblado del Caribe (11.2 millones de habitantes), que recibe 3.5 millones de turistas al año.

Al 2014, Costa Rica exportó $38 millones y más de 200 productos diferentes de 40 empresas, de acuerdo con datos de Procomer.