Costa Rica más desigual
Enviar

Desigualdad social poscrisis

Costa Rica más desigual

Crisis tocó la puerta

Tras la crisis financiera, nacida de la burbuja inmobiliaria de los años 2007-2008, algunos países sufrieron en sus tendencias de crecimiento económico, como también en lo social, afectando los salarios mínimos.
El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en los ingresos, muestra que Costa Rica fue el país de América Latina que más sufrió después de la crisis según el World of Work Report 2013 de la OIT, que destacó las diferencias salariales de cuatro naciones latinoamericanas que se ubican por debajo de la media salarial.
En una escala de cero a uno (Gini) los países que más se acercan a cero, sufren menos. Las cifras por debajo de cero significan que más bien se expandieron.

México-0,02

Se caracteriza por contar con salarios mínimos regulados por ley.
El mercado levanta esperanzas en México, gracias al repunte que ha mostrado la economía estadounidense a la que exporta este país.

Brasil -0,02

Vio una expansión en los salarios mínimos en las personas ubicadas en la media salarial. La economía brasileña en el segundo trimestre cerró con el más alto crecimiento de los últimos tres años.

Perú -0,04

A igual que Brasil, en este país suramericano los salarios mínimos adquirieron mayor poder adquisitivo, aparte de contar con una economía que ha mostrado importantes tendencias de crecimiento y dinamismo.

Costa Rica 0,03

Nuestro país, al igual que Filipinas fue el que más sufrió ensanchándose la desigualdad, de acuerdo con el coeficiente. Esto a pesar de contar con una de las estructuras salariales más complejas del área.

Gabriela Masís
[email protected]

Ver comentarios