Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Costa Rica es tierra mundialista

Cristian Williams [email protected] | Viernes 04 marzo, 2011



Costa Rica es tierra mundialista
La FIFA le concedió la organización del Mundial femenino sub 17 de 2014
“El mundial femenino sub 17 será en Costa Rica en 2014”. Con esas palabras el presidente de la FIFA, Josep Blatter, anunció la designación histórica, ayer en medio del congreso de la FIFA.
El torneo, cuarto en la historia de esta categoría, se juega, como todos los torneos menores, cada dos años y cuenta con la participación de 16 selecciones.
Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, junto a Yolanda Camacho y Silvia Poll, de parte del gobierno, fueron las personas que representaron al país al momento de la designación.
"Estamos entusiasmados de organizar la Copa Mundial. Es un proyecto de gran envergadura que permitirá, de eso estoy convencido, desarrollar el fútbol femenino en Costa Rica, pero también en toda Centroamérica”, dijo Li, una vez que se conoció la designación.
La primera Copa del Mundo Femenina Sub 17 se jugó en 2008 en Nueva Zelanda. Posteriormente se disputó en 2010 en Trinidad y Tobago, mientras, que Azerbaiyán será el anfitrión en 2012. En Nueva Zelanda el campeón fue Corea del Norte y en Trinidad y Tobago el ganador fue Corea del Sur.
Li, confirmó que la primera reunión de Costa Rica con la FIFA con respecto a la organización del mundial será entre setiembre y octubre de este año.
“Cuando pasen los mundiales menores de este año la FIFA hará una reunión en Zúrich (Suiza) sobre el tema de comunicación y competición”, aseguró Li desde Suiza.
Según el presidente de la Federación, se nombrará un Comité Organizador, que estará encabezado por Yolanda Camacho, paralelo a la Fedefútbol, para trabajar en conjunto los temas de comunicación y competición.
Para Li, las posibilidades que tiene un país como Costa Rica de ser sede de un mundial son pocas, por lo que hay que aprovechar la oportunidad. “Los alcances de que a Costa Rica le den un mundial sub 17, ya sabemos lo que eso significa desde el punto de vista de organización para la FIFA, es una gran responsabilidad, pero va a poner al país en los ojos del mundo”.
En cuanto el dinero que podría recibir el país, Eduardo dijo que “ellos ven iguales todos los mundiales. Obviamente al que le dan más dinero es al mayor, pero el asunto de los mundiales menores es un desarrollo que la FIFA busca en todo el mundo”.
Esta es la primera vez que se desarrollará un Campeonato Mundial en Costa Rica.
"Lo que queda es trabajar para que demos un mensaje al mundo de que en Costa Rica sabemos hacer las cosas bien, es un compromiso con el país y con el mundo", afirmó el dirigente.
Por su parte, la presidenta de la República, Laura Chnchilla, expresó que “es un privilegio albergar como primera mujer Presidenta de mi país, un evento para la mujer joven del mundo y recibir a cada uno de los 16 equipos clasificados. Poder compartir con ellos sus sueños de alcanzar el trofeo, como los mejores del mundo en su categoría y más aún reconocer su duro trabajo, respeto, pasión y disciplina”.

Cristian Williams
[email protected]