Costa Rica compra el segundo cemento más barato
Enviar

Comparación de precios en Centroamérica, tras estudio de LA REPÚBLICA

Costa Rica compra el segundo cemento más barato

Constructores hondureños son los que pagan menos en el istmo

Costa Rica es el segundo mercado centroamericano entre los de más bajo precio en el cemento.
Debido al constante reclamo de los constructores sobre los precios que registra el cemento en el mercado nacional, LA REPÚBLICA se dio a la tarea de elaborar un estudio sobre el costo de ese producto en el istmo.


Para elaborar la comparación, se compraron sacos de cemento tipo Portland en varios comercios de diversas regiones de todos los países centroamericanos.
El análisis realizado midió cuánto costaría el saco de cemento en cada país si se vendiera en presentaciones de 50 kilos.
En Nicaragua es donde se compró el producto a un mayor costo, el cual llega a los $12,20 (cifras entre paréntesis corresponden a los precios en dólares de los sacos de cemento de 50 kilos, registrados en junio).

1. Honduras  (9,50)
El menor precio se debe a que el gobierno lo congeló por varios meses; pero apenas se liberó la restricción, se produjo un aumento de casi $0,50.

2. Costa Rica (10,15)
Pese a que el aumento de la electricidad, combustibles y mano de obra ha repercutido en su valor, mantiene el segundo precio más competitivo.

3. El Salvador (10,75)
Tiene la particularidad de que los comerciantes aplican interesantes descuentos al precio del cemento, lo que favorece a los constructores con precios cómodos.

4. Guatemala (10,90)
En el último año se han registrado constantes alzas en el cemento, como consecuencia del aumento del petróleo, transporte y sueldos.

5. Panamá (12,20)
El alto precio tiene relación con el boom de la demanda ocasionada por la dinámica del sector de la construcción, debido a las grandes obras en marcha.

José Barquero
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios