Costa Rica a meterse en la pelea
Llenos de optimismo y esperanza, la delegación tica cerró el desfile con el aplauso del público tico; a la derecha, Guatemala, ausente en la última edición, vuelve a estas justas como uno de los favoritos para ganarlas. AFP-Ezequiel Becerra/La Rep ública
Enviar

Costa Rica a meterse en la pelea

El Salvador quiere revalidar su corona y Guatemala quitársela

Los salvadoreños inician hoy el camino a revalidar el título que obtuvieron en la edición pasada de estas justas, cuando alcanzaron 252 medallas (123 de oro), pero Guatemala y Costa Rica son el obstáculo a vencer por los cuscatlecos, que no pueden dejar de tomar en cuenta que Guatemala, no participó en esas últimas justas y ahora les será un serio obstáculo que superar.
La ciclista Evelyn García y la marchista Cristina López (abanderada) están entre los salvadoreños favoritos para ganar una medalla en esta competencia en que los cuscatlecos participan con 435 atletas.
Pese a las expectativas de El Salvador y Guatemala, Costa Rica quiere hacerse sentir y pese a las ausencias notables entre su delegación, una de ellas la de el atleta Nery Brenes, el deportista de alto rendimiento de más éxito en la actualidad en el país, los nacionales están listos para dar la lucha ante el resto de Centroamérica.
Uno de los favoritos ticos es el triatleta Leonardo Chacón que busca el oro por tercera edición consecutiva en los Centroamericanos para consolidarse como uno de los deportistas más relevantes del país. Chacón, de 28 años, suma en su carrera numerosas participaciones en copas y campeonatos del mundo, así como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que se ganó la admiración de su país al terminarla prueba malherido tras una dura caída en la bicicleta.
Este triatleta viene de ganar la Copa Panamericana en Honduras a mediados de febrero, lo que le llena de motivación para buscar el oro el próximo 9 de marzo, cuando le toca competir.
“Respeto mucho a los rivales, pero me siento fuerte para lograr el triunfo individual y por equipos”, afirmó Chacón.
La atleta Sharolyn Scott, de 29 años, es otra de las cartas ticas que quiere consagrarse como campeona de los 400 metros vallas y del relevo 4x400, logros que la tornarán en una auténtica ‘gacela’ centroamericana. Scott, oriunda de Limón, es campeona centroamericana de los 400 metros vallas, y en esa misma disciplina ganó la medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y finalizó cuarta en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
La atleta ha sido considerada como un ejemplo, ya que comenzó a entrenar desde niña en pistas en malas condiciones, sin apoyo financiero, y ha combinado los entrenamientos con su trabajo y la crianza de su hija. Tiene como récord personal ymejor marca centroamericana los 56.19 en los 400 metros vallas y fue nombrada la mejor atleta de Costa Rica en 2009 y 2010.


Luis Rojas y EFE
[email protected]

Ver comentarios