Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



NOTA DE TANO


Costa Rica vs El Salvador: un amistoso clave

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 16 agosto, 2021

Luis Fdo. Suárez tiene que levantar emocionalmente al grupo

La Copa Oro recién finalizada con el título para Estados Unidos, marcó un antes y un después como parámetro para la eliminatoria de Concacaf al Mundial en Catar.

Al celebrarse en fecha muy cercana a las eliminatorias, los resultados y las presentaciones de los seleccionados que jugarán la octogonal no arrojaron precisamente buenas noticias para la Selección Nacional, de nuevo eliminada esta vez por Canadá en cuartos de final.

Lea más: Selección Nacional: un cuerpo sin cabeza

No fue en época prehistórica que el fútbol costarricense dominaba la zona centroamericana. Durante muchos años los duelos de México y la Tricolor se calificaron como el de los “cocos” de la Concacaf, hasta que se empezó a colar un intruso poderoso: Estados Unidos. El seleccionado de las barras y las estrellas pronto desplazó al nuestro como “coco” del área y mientras se codeaba con México en las alturas, el representativo costarricense, tras su brillante participación en Brasil 14, se lanzó de la avioneta sin paracaídas.

Sin embargo, la eliminatoria de Concacaf para Rusia 18, produjo la sorpresiva eliminación de los Estados Unidos, que cedió su espacio al fulgurante seleccionado de Panamá, representante de la zona junto a Costa Rica y México.

Canadá, hoy un toro dispuesto a embestir al que sea en la eliminatoria, no aparecía en el radar de los Mundiales, pues solo asistió al de México 86.

Lea más: “No se puede contar ya con Keylor Navas para la Selección": Alarcón

Honduras suma tres Copas del Mundo (82-2010-14), El Salvador dos (70-82) y Jamaica solo uno (1998).

Con estos antecedentes llega la Copa Oro 2021, que nos presenta la tradicional rivalidad de los finalistas: Estados Unidos y México, pero -y esto fue lo negativo para el fútbol costarricense-, también nos presentó a una Canadá revolucionaria con el mejor fútbol del torneo, un seleccionado salvadoreño con una línea delantera endiablada e incluso los representativos de Honduras y Jamaica con partidos memorables. Fue preocupante que Costa Rica y Panamá fueran los seleccionados que mostraron un fútbol de inferior nivel.

Este largo cuento se escribe para alertar sobre la importancia del juego amistoso del sábado entre Costa Rica y El Salvador, que, como nuevo parámetro para la eliminatoria, tendrá un detonante emocional de alto voltaje. Ninguno de los rivales tendrá tiempo para recuperarse emocionalmente de un fracaso en este amistoso, arrancando la eliminatoria el 2 de setiembre. Como inyección emocional, este partido será trascendental.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Tripleta infernal en la Liga Americana

Viernes 17 septiembre, 2021

El inicialista de los Gigantes, Brandon Belt suma 25 jonrones en la campaña.







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.