Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica se une al llamado internacional de que Rusia retire tropas militares de Ucrania

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 24 febrero, 2023 09:00 a. m.


paz Ucrania
Archivo / La República


A un año del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Costa Rica fue uno de los 141 países que votó en las Naciones Unidas (ONU) a favor una resolución por la paz en territorio ucraniano.

La iniciativa fue propuesta por la Unión Europea y Costa Rica fue uno de los copatrocinadores.

Lea más: “Conflicto entre Rusia y Ucrania afectaría importaciones de Costa Rica”: Luis González, internacionalista

La resolución enfatiza en la “necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Lea más: Rodrigo Chaves actuó acorde con la tradición pacifista al apoyar a Ucrania, según Sala IV

“Más allá del tipo de guerra al que nos enfrentamos, todas tienen un rostro humano. El rostro de millones de personas”, dijo la embajadora Georgina Guillén, directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La nota apoyada por Costa Rica solicita además que Rusia “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, y pide que cesen las hostilidades”.

El país señaló su preocupación por la grave situación que atraviesa Ucrania desde hace un año debido a la invasión de su territorio por parte de Rusia.

“Costa Rica ha levantado la voz sobre esta agresión en repetidas ocasiones y en diversos foros internacionales”, dijo la Cancillería mediante un comunicado oficial.

El gobierno tico instó a las partes a retomar el diálogo constructivo con miras a encontrar una pronta solución política al conflicto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.