Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Restricciones a la competencia en nuestro país duplican el promedio de la organización

Costa Rica urge una reforma estructural para dejar de ser un país caro, según la OCDE

Contar con una autoridad independiente y dotada de recursos para velar por esta área es fundamental, según organismo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 10 febrero, 2023


Shirley Saborío
“Es necesario impulsar la competencia, en particular en sectores estratégicos donde las empresas estatales juegan un papel preponderante, como la electricidad, la banca y las comunicaciones electrónicas”, destacó Shirley Saborío, vicepresidenta del Consejo Nacional para la Competitividad. Archivo/LA REPÚBLICA.


OCDE

Si en el país existiera más competencia, los precios de los alimentos y ciertos productos y servicios como las medicinas, electricidad y la gasolina serían más baratos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lea más: Rodrigo Chaves sobre dureza de la OCDE con Costa Rica: “Sistema educativo se ha deteriorado durante años”

Es por ello, que se requiere de una reforma estructural del mercado, de manera tal, que el país abra sus puertas al comercio exterior de manera decidida, olvidándose en muchos casos de medidas proteccionistas.

Lea más: OCDE: Reducir cargas sociales para bajar informalidad es vital para Costa Rica

Asimismo, se requiere de mayor inversión privadas en servicios estratégicos como electricidad, combustibles y telecomunicaciones, entre otros.

Y que el valor de los bienes y servicios en Costa Rica es sumamente caro si se compara con el resto de naciones de la OCDE.

Esto, porque el país tiene las regulaciones más altas de todos los países de la OCDE, llegando a 2,3 puntos (de un índice de 0 a 6) y superando el promedio de la organización que ronda 1,4.

“La participación de más actores en el mercado permitiría abrir los monopolios y oligopolios y beneficiaría a toda la población, pero más al 35% más pobre, que es el consume productos de la canasta básica como arroz, frijoles, azúcar, trigo y café”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

Las recomendaciones en esta materia las escuchó el presidente Rodrigo Chaves esta semana, quien destacó que su gobierno ha hecho grandes esfuerzos para bajar el precio del arroz, la electricidad y las medicinas.

Mientras tanto, otros analistas destacan la importancia de las recomendaciones de la OCDE en este apartado, debido a que un país más barato, ayudaría a aumentar la inversión y generar más puestos de trabajo.

“Es necesario continuar empujando la competencia, en particular en sectores estratégicos donde las empresas estatales juegan un papel preponderante, como la electricidad, la banca y las comunicaciones electrónicas. Es deseable que se creen condiciones competitivas que promuevan mayor eficiencia y productividad en cada mercado”, destacó Shirley Saborío, vicepresidenta del Consejo Nacional para la Competitividad.

Una pérdida de casos en materia de competencia por defectos procesales; impunidades; incumplimiento de plazos, e incluso posibles pérdidas para el país en materia de inversión extranjera y los consecuentes sobreprecios en bienes y servicios serían algunos de los resultados de esa falta de dinero.


Cambios


Estas son algunas de las recomendaciones dadas por la OCDE para el país en materia de competencia.

• Una autoridad independiente y dotada de recursos para velar por la competencia
• Más personal
• Mejoras en tecnología e innovación
• Realizar estudios para eliminar conductas anticompetitivas que sean debidamente investigadas y sancionadas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.