Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ACCIÓN


Costa Rica tendrá sus primeros Juegos Ancestrales Bruncas en 2020

Walter Herrera [email protected] | Viernes 27 diciembre, 2019

lanzamientos de flecha
Los Juegos buscan recrear la vida cotidiana de los ancestros Bruncas. Cortesía/La República


Con el fin de rescatar las tradiciones cotidianas de la población Brunca en el país, el grupo Durij Sodran Munta, con el apoyo del Icoder, realizará los primeros Juegos Ancestrales Bruncas del 13 al 15 de marzo del 2020 en Buenos Aires de Puntarenas.

“Somos un colectivo de jóvenes que aprovechamos el espacio y ambiente con el fin de realizar juegos no necesariamente competitivos, pero con el fin de demostrar cómo es que nuestros ancestros vivían por medio de juegos”, dijo Gabriel Maroto, mejor conocido como “Yoyo”, y promotor de los Juegos.

Lea más: Futbolista de liga cabécar sueña con jugar en Primera para sacar adelante a su hijo

Una de las prácticas más conocidas de estos pueblos es el Juego o Fiesta de los Diablitos, la cual desde tiempos inmemoriales se realiza anualmente en la localidad de Boruca, al cierre e inicio de cada año, y que en 2017 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dentro de los principales juegos está la jala de leña en jaba, molida de maíz en piedra, tiro con arco y flecha, lanza, cerbatana, tiro de fecha biombo, pica de leña, maratón, pilado de arroz, canotaje en el río di crie, natación y actividades culturales demostrativas propias del pueblo brunca como el Juego de los Diablitos, hilado de algodón y más.

“Haciendo estos juegos queremos que vean la estructura cultural, unir al pueblo Boruca y recordar a nuestros ancestros. Estos juegos se hacía desde hace 80 años, pero también queremos aprender de otras culturas indígenas y ellos de nosotros”, señaló Yoyo.

Lea más: Costa Rica celebrará Juegos Deportivos Indígenas para revivir disciplinas

Entre los invitados están los poblados de Ujarrás, Cabagra Salitre, Curre, Térraba, Conté Burica, Bribri, Cabécar, Nairi y delegaciones de Panamá como enberas y kunas, entre otros.

Se espera que alrededor de 200 personas participen en las justas; con la ayuda del Icoder esperan ampliar el rango de personas, no solo del sur.

También, tendrán música tradicional, recordando que no es solo la competencia, sino más bien la conservación y práctica de vida del pueblo para unir culturalmente a todas las zonas indígenas del país.

Además, tendrán la tradicional lunada y espacios para cuenta cuentos autóctonos y leyendas.

“Nuestro objetivo a futuro es tener una delegación tica en los Juegos Mundiales Indígenas y que nuestra cultura la conozcan no solo aquí, sino a nivel mundial”, concluyó el promotor.

Más información

  • Correo [email protected]
  • Teléfonos 6368-1907 / 8971-5333 / 8742-4647

NOTAS RELACIONADAS


mujer y flechista

Costa Rica tendrá Federación Deportiva de Pueblos Indígenas en 2020

Viernes 29 noviembre, 2019

Andrea Sánchez Romero, asesora del ministro de Deporte e indígena bribrí de Talamanca, es una de las impulsoras del proyecto. Cortesía/La República






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.