Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ACCIÓN


Costa Rica espera debutar en Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas en el 2021

Walter Herrera [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2019

mujer con arco y flecha
Los pueblos indígenas podrían alzar la bandera nacional y la de sus territorios en las Justas. Cortesía Ministerio de Deporte/La República


Costa Rica espera enviar por primera vez una delegación nacional a los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas 2021, evento donde compiten deportivamente las poblaciones indígenas de todo el mundo.

Así lo dio a conocer Andrea Sánchez Romero, asesora del ministro de Deporte e indígena bribrí de Talamanca.

"Queremos tener una delegación de Costa Rica para los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas, podría ser en el 2021. Esperemos haber cumplido con el plan piloto en varios territorios indígenas y que se defina la sede de dicho evento", señaló Sánchez.

Lea más: Indígenas negociarán con empresas para desarrollar emprendimientos

En los Juegos participan alrededor de 2 mil atletas de diversos países del mundo, principalmente de países americanos, asiáticos, africanos y de Oceanía.

Es un evento donde se recuperan deportes similares en los pueblos originarios como canotaje, nado, carreras a campo abierto, lucha, lanzamiento, tiro con arco; así como deportes autóctonos brasileños donde compiten distintos grupos étnicos de Brasil.

Estos Juegos, además de promover el deporte, aumentan la aceptación de los nativos del país y etnias para conservar sus tradiciones.

El origen de esta actividad surgió en 1980 como una propuesta de realización de las Olimpíadas Indígenas.

En 1996, el entonces ministro de los Deportes, Pelé, aprobó la iniciativa y promovió los “Jogos dos Povos Indígenas”, cuya primera edición fue disputada en Goiânia.

En 2013, en Cuiabá, autoridades de 17 países con población indígena y 48 etnias brasileñas debatieron la creación de los Juegos Mundiales Indígenas.

Lea más: Costa Rica tendrá sus primeros Juegos Deportivos Indígenas para revivir disciplinas

El evento fue lanzado oficialmente el 25 de junio de 2015, con una ceremonia en la ciudad de Brasilia.​

Finalmente, se designó a Brasil como la primera sede del evento por ser el país donde surgió la iniciativa de organizar unas olimpiadas indígenas a nivel global, y a la ciudad de Palmas por ser una ciudad donde hay presencia de brasileños nativos; la cual tiene la iniciativa de mostrar una cultura deportiva distinta a los deportes oficiales que se realizan en otros eventos.

Ahora, se celebra cada dos años; Canadá fue la segunda sede en 2017.

Antes de conformar una selección nacional, el país debe consolidar la Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas, la cual será una realidad en el 2020, con el fin de organizar eventos deportivos en nuestro país, entre otras cosas.

De ahí saldrán los atletas que nos representen en las diferentes pruebas.

Otro de los sueños de esta Federación en proceso de oficialización es ser sede de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas en un futuro.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.