Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ACCIÓN


Costa Rica tendrá Federación Deportiva de Pueblos Indígenas en 2020

Walter Herrera [email protected] | Viernes 29 noviembre, 2019

mujer y flechista
Andrea Sánchez Romero, asesora del ministro de Deporte e indígena bribrí de Talamanca, es una de las impulsoras del proyecto. Cortesía/La República


La Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas será una realidad en nuestro país en el 2020, esto con el fin de unificar la práctica deportiva en estos territorios, fortalecer la identidad cultural y fomentar el turismo deportivo.

Con la oficialización del proceso, la Federación estará bajo el ala del Gobierno e incluso recibirá recursos económicos para las actividades que le competen.

Uno de los principales roles de esta nueva Federación será ayudar a organizar los Juegos Deportivos Indígenas, que este 2019 ya tuvieron su segunda edición.

En cuanto a la estructuración de los Juegos, ya se reglamentaron y definieron cuáles disciplinas van a ingresar.

Lea más: Joven deja Talamanca por primera vez para participar en Panamericano de Ajedrez

Dentro de las prácticas que estarán en los Juegos Deportivos Indígenas, destaca el tiro con arco y flecha, tiro de lanza, tiro al blanco, tiro con cerbatana, jabalina, canotaje, jala de mecate y pica de leña, entre otros.

Se necesitó de capacitación técnica, así como gestión deportiva y traductores para completar el proceso.

“Estos juegos nacen como parte de la cotidianeidad de los indígenas como medios de subsistencia y no requiere mayor estructura, ya que se utiliza una infraestructura deportiva natural”, dijo Andrea Sánchez Romero, asesora del ministro de Deporte e indígena bribrí de Talamanca.

Dentro de los parámetros más importantes está el no impactar negativamente el medio ambiente, sino más bien adaptarse a la cosmovisión indígena – manera de ver el mundo – que es parte de su identidad.

La Federación también dirigirá su foco de atención en potenciar el turismo deportivo.

Lea más: Realice senderismo en comunidad indígena cabécar en ruta de 10 km

“Coordinamos con los territorios y comités cantonales de deporte y recreación para llevar a atletas indígenas a diferentes procesos deportivos nacionales o mundiales. Queremos incorporarlos y así dinamizar la economía local”, explicó la asesora del ministro.

Uno de los planes es enviar a una delegación costarricense al Mundial de Juegos Indígenas.

Para la conformación de la Federación ya se presentaron los documentos al Consejo Nacional de Deporte y Recreación y debe pasar a una Asamblea que lo hará oficial.

“Para el primer trimestre del otro año esperamos oficializar la Federación. Una vez que se tiene la personería jurídica y se lleva al Icoder para el aval, se ingresa en el Registro público y se publican los edictos. Esto va a garantizar la Ley 7800 que dota de recursos a la organización por medio del Icoder”, agregó.

El Gobierno espera que los 24 territorios indígenas participen de esta fundación deportiva y recreativa.

En Costa Rica hay alrededor de 104 mil indígenas, según el último censo nacional.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.