Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica sucumbe al narcotráfico, según el prestigioso medio The Washington Post

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 marzo, 2023 01:41 p. m.


El medio hace referencia a la problemática de las drogas en Puntarenas. Cortesía/La República.
El medio hace referencia a la problemática de las drogas en Puntarenas. Cortesía/La República.


El prestigioso medio The Washington Post publicó hoy que Costa Rica sucumbió al narcotráfico.

El reportaje titulado “Costa Rica, laid-back land of ‘pura vida,’ succumbing to drug violence” informa sobre la inseguridad en suelo nacional.

Lea más: (Video) Crimen aumenta y cantidad de policías es menor que hace diez años

De hecho, en lo que llevamos del año, nuestro país reporta cinco veces más asesinatos más que El Salvador, producto de la guerra entre pandillas principalmente por droga y territorio.

"A pesar de que Costa Rica ha sido un modelo de democracia progresista durante muchos años en América Latina, ahora lidia “con un salto en la violencia, impulsado por un fenómeno poco comentado que está aquejando a varios países latinoamericanos”, indica la publicación.

La periodista hace referencia a que Costa Rica ya no es solo un país de paso para las drogas y en medio de eso, cientos de miles de turistas estadounidenses y europeos vienen al país en busca de aventura, diversión y descanso.

Una de las personas citadas es la propia expresidenta Laura Chinchilla, quien afirmó que el problema ha llegado a casa

“Nuestra propia gente está usando drogas y haciendo posible que estos grupos criminales existan”, dijo Chinchilla.

“Ahora, este antiguo refugio de tranquilidad está lidiando con un salto en la violencia, impulsado por un fenómeno poco comentado que está aquejando a varios países latinoamericanos. Alguna vez fueron simples estaciones de paso para las drogas ilegales que se dirigían a los Estados Unidos o Europa, y están sufriendo sus propios problemas de abuso. Costa Rica es sólo un ejemplo. Más al norte, en México, los cárteles que bombean metanfetaminas para los estadounidenses también están alimentando un mercado interno en crecimiento. La cantidad de mexicanos que reciben tratamiento por adicción a las anfetaminas, en su mayoría relacionadas con la metanfetamina, se disparó en un 218 por ciento entre 2013 y 2020, según el último Informe Mundial sobre Drogas de la ONU”, indica la información.

Por otra parte, mientras el crimen común y el narcotráfico aumentan, la cantidad de policiales es incluso menor que hace diez años, según revelan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial. 

De hecho, el país tiene hoy una tasa récord de homicidios por cada 100 mil habitantes, a la vez que se reporta la cifra más baja de policías para ese mismo número de ciudadanos con apenas 282.

El déficit fiscal y los recortes presupuestarios -principalmente del 2018 a la fecha – explicarían parte del fenómeno, pero también el crecimiento de la guerra entre pandillas por territorio y droga; además de la difícil situación económica que afecta a miles de familias por el desempleo y la exclusión social.

Como parte de las respuestas para enfrentar la criminalidad, el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto que prohíbe otorgar el beneficio carcelario a los privados de libertad condenados por narcotráfico, delitos sexuales y homicidios. La idea, es que tengan que cumplir como mínimo la mitad de la pena.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.