Logo La República

Martes, 5 de marzo de 2024



NACIONALES


Diputadas del PLN piden cuentas al gobierno por atraso en reglamento

Costa Rica sigue cerrando las puertas a la llegada formal de nómadas digitales

Casi ocho meses han trascurrido para regular la actividad en el país

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 17 junio, 2022


nómadas digitales Costa Rica
"Estamos esperando que se pongan de acuerdo entre diferentes instituciones del gobierno para poder tener un reglamento viable para implementar la ley de nómadas digitales", dijo Carolina Delgado, diputada del PLN. Cortesía - Shutterstock / La República.


La estancia de un trabajador remoto y su familia durante un periodo de seis meses le generaría a Costa Rica ingresos alrededor de ¢15 millones, según las estimaciones iniciales de la propuesta que permitió la aprobación de la Ley de Nómadas Digitales.

Sin embargo, tras casi ocho meses de espera de un reglamento que regule la llegada de los extranjeros que deseen asentarse en territorio nacional para trabajar de forma remota, el país sigue dejando de recibir ingresos millonarios que son vitales para la recuperación de un sector que apenas empieza a levantarse del impacto de la pandemia de la Covid-19.

Lea más: Burocracia congela exoneraciones y otros beneficios para nómadas digitales

A pesar de que ya se presentó una primera propuesta de borrador de este reglamento, diversos sectores reclamaron que el texto iba en contra de lo que planteaba la legislación y que no funcionaría para competir con otros destinos que también luchan por atraer nómadas digitales.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y varios diputados han presionado para que se presente una normativa que disminuya la cantidad de trámites para que los extranjeros se establezcan en el país.

El actual ministro de Turismo, William Rodríguez, calificó de inconcebible que a estas alturas no se tenga elaborado el reglamento.

“Sentimos que el reglamento en vez de facilitar o crear más interés de que estas personas vengan a Costa Rica, lo que está haciendo es desincentivarlo”, dijo Rodríguez en entrevista con LA REPÚBLICA.

El último “grito al cielo” fue dado por las diputadas de Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez y Carolina Delgado, que pidieron cuentas al gobierno sobre el atraso en la elaboración del borrador.

“Queremos saber también si se han atendido las preocupaciones de los diversos sectores, especialmente de la Cámara Nacional de Turismo con respecto a este reglamento y de qué manera se habrían subsanado las preocupaciones”, dijo Ramírez.

Lea más: Competencia por nómadas digitales requiere urgente licitación de redes 5G, según operadores telecom

La liberacionista envió una carta a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para manifestar su malestar por el atraso del reglamento, que impide la reactivación económica del sector turístico y de las actividades que giran alrededor de este gremio.

Por su parte, Carolina Delgado, cuestionó la excesiva cantidad de requisitos que más bien ahuyentaría a estos turistas de larga estancia, como ya han señalado otros sectores.

“Todavía estamos esperando que se pongan de acuerdo entre diferentes instituciones del gobierno para poder tener un reglamento viable para poder implementar esa ley que traería gran desarrollo a Costa Rica”, dijo Delgado.

La última actualización de esta legislación fue realizada por los anteriores diputados, que aprobaron que los nómadas digitales que quieran trabajar en Costa Rica no tienen que hacer la solicitud por un año completo, sino que pueden hacerla por un periodo menor.

Además, se incluyó un artículo para que los trámites que realizan estos turistas de larga estancia sean más ágiles y evitar procesos burocráticos que dificulten la llegada de los trabajadores remotos.


Retraso en reglamento de nómadas digitales sigue alejando a turistas de larga estancia


  • Proyecto de nómadas digitales fue probado en segundo debate por los diputados el 13 de julio de 2021
  • Ley fue firmada por el expresidente Carlos Alvarado el 11 de agosto de 2021
  • Legislación fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 1 de setiembre de 2021
  • Reglamento debía estar listo a inicios de noviembre de 2021
  • Borrador del reglamento fue presentado hasta marzo de 2022
  • El borrador fue criticado por diversos sectores por su excesiva tramitología


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.