Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica recicla seis veces menos que los países de la OCDE

Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Sábado 07 agosto, 2021 08:01 am

reciclaje OCDE
Archivo/La República


La Cámara de Gestores Ambientales, hace un llamado para aumentar las metas de recuperación de residuos en el país como requisito para cumplir con las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en esta materia.

El país rescata, según la OCDE, únicamente alrededor de un 6% de los residuos urbanos generados; mientras que en los países de la OCDE este porcentaje es de alrededor de 36%, seis veces más elevado que para el caso costarricense.

Lea más: Recicladores informales potenciarían el reciclaje en el país

En el caso de las llantas usadas y el aceite residual (quemado), la tasa de rescate no supera el 20% de los residuos generados por el país, mientras que en los países de la OCDE esa tasa ronda el 70% o más.

“En general, Costa Rica se encuentra muy por debajo de las tasas de recuperación de residuos de la OCDE. No queremos convivir con los residuos, queremos que la mayor cantidad de ellos sean recuperados y transformados en otros productos”, alertó Marlon Cruz, Presidente de la cámara.

Lea más: Reciclaje y tratamiento de residuos reactivarían economía de comunidades

Esta situación impide un adecuado desarrollo del mercado de productos valorizables, puesto que la cantidad de materiales que se rescata resulta muy limitada y obstaculiza el desarrollo de actividades productivas en el mercado relacionadas con la gestión integral de residuos.




NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.