Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



NACIONALES


Iniciativa se discutirá con la OCDE y el BID

Costa Rica promueve pasaporte especial para vacunados contra la Covid-19

Objetivo es permitir ingreso ágil de costarricenses en países que admitan este documento

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 31 marzo, 2021

un pasaporte y celular con código QR junto a un conjunto de maletas de viaje
El pasaporte Covid-19 es analizado por las autoridades de salud y de turismo. Elaboración propia/La República


Costa Rica valora la incorporación de un pasaporte Covid-19 o pasaporte sanitario, es decir, una certificación, digital o física, que haga constar que el viajero está vacunado y que es seguro su abordaje.

Así lo confirmó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, que comentó que analizan con varios proveedores el tipo de documento que valide la vacunación en Costa Rica para los viajes internacionales.

“Estudiamos con varios afiliados la idea y buscamos las alianzas, para que como Cámara podamos ser promotores de una iniciativa de este tipo”, acotó Manzi.

De incorporarse un pasaporte sanitario, lo ideal es que sea válido en un grupo de países, para que este sea eficaz.

En este sentido, Manzi considera conveniente discutir con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un mecanismo que facilite los viajes de negocios y turismo entre sus países miembros.

El pasaporte sanitario también es apoyado por Rubén Acón, presidente de la Cámara de Turismo, pues “facilitaría el tránsito internacional”.

Lea más: Coronavirus: cómo Islandia se convirtió en el primer país de Europa en deshacerse de la covid-19

La propuesta se discutió en el marco de una reunión de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, y su plan es que sea una certificación digital que forme parte de una app de celular sobre viajes seguros.

En este caso sería un mecanismo para viajes regionales en Centroamérica y se buscaría el financiamiento a través del BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los pasaportes Covid-19 no serían algo nuevo, ya que Nueva York se convirtió en el primer estado norteamericano en incorporarlos, el pasado 26 de marzo.

Desarrollado por IBM, el “Excelsior Pass” combina una aplicación de billetera de smartphone con un escáner de códigos QR.

Los usuarios vinculan sus registros de vacunación o los resultados negativos de la prueba de antígeno o PCR al Excelsior Pass, que luego muestra un código QR que las empresas y lugares de eventos pueden escanear. Las personas también pueden optar por imprimir el código QR para su verificación.

En total, hay 17 iniciativas de desarrollo de pasaportes digitales en Estados Unidos, según The Washington Post.

Asimismo, hay planes de incorporarlos en la Unión Europea e iniciativas individuales en Suecia y Dinamarca. Incluso Israel, el país con más vacunados per cápita, tiene su pasaporte Covid-19 desde febrero.

Incorporar el mecanismo pronto sería ideal para reactivar la economía, y más en momentos que la vacunación ya está en marcha.

Lea más: “Países deberían homologar sus requisitos de viaje para Covid-19”: gerente regional de IATA

Los expertos consultados no consideran que un documento de este tipo sea discriminatorio, pese a que habrá personas que difícilmente accedan a la vacuna de forma gratuita.

“La vacunación responde a procesos de priorización establecidos por los países, entonces, las personas que vayan a recibir las vacunas primero no la reciben como un beneficio discriminatorio, sino más bien respondiendo a variables muy objetivas. Sería discriminatorio en el momento en que se pierda esa priorización, y no creo que será el caso de Costa Rica”, finalizó Manzi.


¿QUÉ ES UN PASAPORTE SANITARIO?


Es un documento que certifica, bajo un estándar, que la persona está vacunada contra la Covid-19 y que es seguro su abordaje o entrada a otro país. Estos son sus ventajas:

  • Puede ser digital o físico.
  • Reemplaza resultados de prueba PCR o de antígenos.
  • Permite acceso seguro a productos o servicios con limitación de aforo.
  • Acelera procesos de chequeo en aeropuertos.
  • Opción es más económica que una prueba para Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.