Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Costa Rica pierde $100 millones anuales por no modernizar Puerto Caldera": Crecex

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 26 abril, 2021 03:10 pm

Puerto caldera
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Retrasar la modernización del Puerto de Caldera le cuesta a Costa Rica $100 millones al año a en costos operativos, según la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).

Se llega a ese monto por no contar con una línea directa a Asia, y en consecuencia, tener que hacer recorridos más extensos y trasbordos a otros puertos con mayores tiempos de espera, consideran.

Desde Caldera a Asia se exportan alrededor de 2.200 contenedores, lo equivale a 208 buques, que deben trasladarse a otros puertos y hacer transbordo hacia Costa Rica, con tiempos de tránsito que se extienden hasta por 37 días por no contar con un puerto modernizado, en datos de Procomer al 2020.

Lea más: Un paso más cerca de un Puerto Caldera moderno

La pérdida de competitividad es notoria al no poder recibir barcos de mayor tamaño; es decir, con la infraestructura actual solo pueden recibir buques construidos hasta 1970, y los que vienen de Asia, por sus dimensiones, no se adaptan a las medidas de longitud o profundidad, según Crecex.

Lea más: Construcción de rompeolas de Caldera muestra un avance del 33%

"La modernización del puerto es urgente, así el sector exportador no tendría que depender de puertos intermediarios, podría disminuir el tiempo de tránsito marítimo y reducir tiempos de espera en puertos así como reducir los recargos que pagan las navieras por estos retrasos y fletes", dijo José Antonio Salas, presidente de


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.