Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica no avanzará sin docentes adecuadamente preparados

Redacción La República [email protected] | Lunes 25 septiembre, 2017



Ningún país puede crear mejores condiciones socioeconómicas sin contar con mejores docentes.

Para lograr esto, sería necesario por un lado que las facultades de educación sean acreditadas, mientras que los docentes estén capacitados, algo que no todos cumplen, sobre todo en ciencias y matemáticas, de acuerdo con los expertos consultados por LA REPÚBLICA.

En este momento, se mide la capacidad únicamente del dominio del inglés, a través del examen TOEIC, o sea “Test of English for International Communication”.

Lea más: Educadores se capacitan en el uso de tecnología



Otras importantes áreas de mejora incluyen herramientas tecnológicas, así como la modificación del currículo estudiantil, de modo que permita a los jóvenes prepararse para un trabajo productivo y digno.

Actualmente, la formación de los docentes apenas tiene poco que ver con las condiciones reales del mercado, mientras la tasa de deserción sigue alta, según los analistas.

Al mismo tiempo, el costo de la educación pública es más alto que nunca —se trata de unos ¢2,5 millones de millones invertidos en el sistema, más de lo que se habría destinado bajo el modelo anterior de financiamiento.

La inversión actual debe ser el 8% del valor de la producción nacional anual, tras una ley aprobada en 2011. Anteriormente, el monto dedicado a la educación pública era del 6%.

Sin embargo, todavía no se ven los resultados, ya que en los últimos años el rendimiento bajó, tanto para los resultados del examen de bachillerato a nivel nacional, como en la prueba global PISA, administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Lea más: Sobran educadores pero falta calidad

 


Más caro


El costo de la educación pública es mayor que nunca —se trata de unos ¢2,5 millones de millones invertidos en los últimos cinco años, más de lo que se habría gastado bajo el modelo anterior de financiamiento (montos en billones de colones; “real” se refiere a los montos recibidos por el MEP, “anterior” se refiere a los montos que se habrían entregado bajo las normas que regían hasta 2011; algunas discrepancias en la diferencia se deben al redondeo de las cifras).

Año Presupuesto
MEP
Presupuesto
al 6%
Diferencia
2011 1.4 1.3 0.2
2012 1.6 1.4 0.2
2013 1.7 1.5 0.3
2014 1.9 1.6 0.3
2015 2.2 1.8 0.4
2016 2.4 1.9 0.5
2017 2.6 2 0.5
Total     2.5

peores resultados


Los colegios públicos —sobre todo científicos— siguen dominando entre los diez mejores; sin embargo, entre los siguientes 100 puestos los públicos han deteriorado sus resultados en el examen del bachillerato, según el MEP.

  2012 2016
Públicos 20 15
Privados 80 85

Otros nos adelantan


La posición del país en Latinoamérica se va deteriorando en el certamen global PISA, ya que durante el periodo 2009-2015 Uruguay subió al segundo puesto, mientras México llegó a un empate con Costa Rica (datos se refieren al puntaje total en comprensión lectora, ciencias y matemáticas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que administra la prueba).

2009     2015  
Chile 1311   Chile 1329
Costa Rica 1282   Uruguay 1290
Uruguay 1280   México 1247
México 1260   Costa Rica 1247

Acreditación, medición, capacitación


Para mejorar la calidad de los futuros maestros, debemos ampliar la acreditación de la carrera educativa.
Entretanto, el desempeño de los docentes actuales mejoraría, en la medida en que se aplicaran los estándares de calidad, así como la capacitación.
Para analizar los retos y oportunidades del sistema educativo, LA REPÚBLICA pidió a varios expertos contestar las siguientes preguntas:


¿Cómo calificaría el nivel actual de la educación?


¿Debería ser obligatoria la acreditación de la carrera educativa?


¿Bastaría con que los docentes reciban capacitaciones, o deben también someterse a normas?


¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación?


Alban Bonilla Sandí

Director ejecutivo
UNIRE

Tenemos oportunidades importantes de mejora, principalmente en el área de preescolar y primaria.
En secundaria tenemos que mejorar la retención de los muchachos, mientras en el nivel superior debemos progresar en linnovación y pertinencia de las ofertas. Establecer estándares mínimos de calidad debe ser un objetivo central, de acuerdo con el Informe de la OCDE.
Estamos comprometidos con la calidad, y creemos en la acreditación, que debe ser un escalón más y una herramienta para diferenciarse.
Creemos en la educación continua, la capacitación permanente de los docentes, cuya calidad debe medirse y no solo como requisito de ingreso.

Vanessa Gibson

Gerente de Clima de Inversión
CINDE

Las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) están teniendo mayor demanda, y en las que Costa Rica aún presenta una brecha importante entre la cantidad de personas que se gradúan y los empleos que se generan.
Para esta demanda es necesario formar técnicos especializados bilingües en calidad, procesos de diseño y manufactura, desarrollo de software, análisis financiero, mecánica y mecatrónica, y manejo de lenguajes y tecnologías.
Reinventar la educación requerirá actualizar los planes, trabajar en el multilingüismo, capacitar a los profesores, y dar a los estudiantes experiencias de lo que es el mercado laboral.

Arturo Jofré

Presidente
SINAES

Si tomamos como referencia la prueba internacional PISA, nuestros resultados son bajos y no hay una tendencia a mejorar.
A nivel universitario hay una cantidad apreciable de carreras con niveles medios y bajos.
Si no se hace obligatoria la acreditación, será difícil mejorar el escenario actual.
Las universidades privadas gradúan el 71% de los docentes del país, lo que significa unos 8 mil diplomas por año, pero las escuelas de educación son reacias a acreditarse, mientras el sistema de evaluación actual a los docentes de la educación pública es inútil.
Otro tema importante es extender la cobertura preescolar.

Gabriela Llobet

Profesora
Lead University

Medir y evaluar a los docentes con base en su desempeño resultaría importante y podría hacerse al implementar la acreditación de las carreras. En cuanto a las capacitaciones de los docentes, deben ser evaluados por su desempeño y su trabajo en el aula.
A nivel de primaria, es importante el mejoramiento de la educación temprana.
En educación secundaria, hay que continuar enfrentando la deserción, es vital fortalecer la formación técnica.
En cuanto a la educación superior, debe existir mayor adecuación de la carreras conforme a la demanda laboral, particularmente en las universidades públicas, garantizando mayores cupos en áreas como ingenierías.

Leda Muñoz

Directora ejecutiva
Fundación Omar Dengo

Se necesita un mapa que conduzca las acciones dirigidas a mejorar la calidad de los docentes: en qué temas, en qué lugares, para qué niveles y las mejores estrategias a seguir.
Se trata de promover una cultura, en la que los logros educativos sean valorados, buscados y evidenciados.
Las capacitaciones se han tenido, pero no se vinculan con el impacto de estas en la práctica diaria en el aula: ¿mejora el docente su práctica?
La formación inicial de docentes y el desarrollo profesional de educadores, son dos problemas vinculados pero diferentes.
Ningún sistema educativo va a ser mejor que los docentes que lo conforman.

Isabel Román

Coordinadora
Estado de la Educación

Lo que hoy sabemos por distintas pruebas internacionales es que los logros de nuestros estudiantes son bajos, sea en un aprendizaje en trabajo colaborativo, comprensión lectora, indagación científica, y manejo de idiomas.
Debemos saber qué se les enseña a los futuros docentes para asegurar estándares mínimos; darles retroalimentación sobre cómo mejorar sus estrategias didácticas y usar tecnologías de la información. Debe hacerse obligatoria la acreditación de los programas de formación inicial, examen de colegiatura, y procesos de evaluación.
Enfrentamos el bajo uso de las tecnologías y un sistema burocratizado que funciona de arriba hacia abajo.

 


NOTAS RELACIONADAS


Evaluar a docentes es vital para mejorar el sistema educativo

Martes 16 mayo, 2017

Resultados en pruebas PISA y bachillerato denotan urgencia