Logo La República

Lunes, 25 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica ha descartado Coronavirus incluso a fallecidos

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 06 mayo, 2020 09:01 am

Una persona en una cama
Elaboración propia/La República


La noche de este martes las declaraciones de Nayib Bukele, presidente de El Salvador no solo indicó erróneamente que Costa Rica hace menos pruebas de Coronavirus para aplanar la curva, sino que insinuó que esto puede generar un subregistro de cadáveres.

Lea más: Bukele afirma que Costa Rica aplica menos pruebas de Coronavirus para aplanar la curva

"Eso también genera un subregistro en los muertos, porque cuando llega un paciente rápido a un hospital y fallece de neumonía o paro respiratorio o cardiovascular o insuficiencia renal aguda se registra así si no se ha hecho prueba de Coronavirus; pero si se hace la prueba antes de que fallezca se pone: fallecido por Coronavirus. Nadie hace pruebas o pocos hacen pruebas a los cadáveres y por lo tanto se puede dar un subregistro", dijo el presidentes salvadoreño.

Lea más: Salud le ha descartado el Coronavirus a dos fallecidos

En Costa Rica las autoridades de Salud sí ha realizado el test a cadáveres, hace casi un mes se le descartó el virus a dos fallecidos y se le preparaba una prueba a un tercero.

Otras razones que sostienen el accionar del país:

  1. La cantidad de pruebas que se realizan es una decisión técnica, no política. El país tiene una de las definiciones de caso sospechoso más amplia de Latinoamérica y realiza vigilancia centinela, donde los hospitales envían test de personas que acudieron con síntomas respiratorios.
  2. Se hace muestreo masivos en casos particulares como el del adulto mayor en el Carlos María Ulloa -que se tomaron 359 muestras y descartó la presencia del virus en otros ancianos y en funcionarios- y en el centro de aprehensión de Migración -en donde hicieron 60 pruebas y resultaron con Coronavirus unos 14 detenidos.
  3. Si se dejaran de realizar pruebas "para aplanar la curva" se dispararía el número de casos y se reflejaría en muertes y en la cantidad de personas en las Unidades de Cuidados Intensivos. A este momento solo se reportan seis fallecidos y hay cinco hospitalizados en esas camas.

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.