Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Primera fase del plan se desarrollará en 25 instituciones

Costa Rica Fluye, el proyecto que espera acabar con los trámites excesivos

Horizonte Positivo y Gobierno forman la alianza para la ejecución

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 28 mayo, 2020

Trámites
Shutterstock/La República


Una alianza público-privada desarrolla un programa para quitar o reducir excesiva tramitología vigente en 25 instituciones.

El Gobierno y la asociación Horizonte Positivo firmaron ayer un convenio de cooperación para la ejecución del proyecto “Costa Rica Fluye”, cuya finalidad es la mejora de la calidad regulatoria y la simplificación de trámites.

Lea más: Asociación Horizonte Positivo creó proyecto para dar empleo a privadas de libertad

El proyecto se desarrollará en al menos dos grandes etapas, la primera de preparación y diagnóstico (cuatro meses), en la cual se realizarán los arreglos institucionales y el ajuste de las herramientas de análisis a utilizar en cada entidad seleccionada.

La segunda de ejecución (20 meses), en la cual se procederá con la aplicación de las herramientas de análisis que conduzcan a la formulación de las propuestas para la simplificación de trámites y la mejora regulatoria.

Lea más: Combate a la pobreza desde el sector empresarial

Durante esta fase, se trabajará con grupos de 5 instituciones durante cuatro meses cada grupo.

El presidente Carlos Alvarado firmó un decreto ejecutivo que declara de interés público y nacional la ejecución del proyecto, que será desarrollado por varios grupos liderado por Alan Saborío, por parte de Horizonte Positivo.


Los actores


Como una acción de gran relevancia lo ven varios actores de esta alianza

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Alianzas público-privadas como esta son una herramienta más en la búsqueda de aliados en este renacer de nuestra economía en la nueva normalidad que nos ha dejado el Covid-19.
Comprendemos que, para fomentar el empleo y la creación de nuevas oportunidades para el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial, es imprescindible quitar trabas y simplificar trámites excesivos.

Victoria Hernández

Ministra
Ministerio de Economía


Celebramos la materialización de esta alianza público -privada y la vemos como una gran oportunidad, no solo por el trabajo conjunto, sino para el buen desempeño de los negocios del país y la generación de fuentes de empleo, gracias a la reducción de los cuellos de botella que encuentran los ciudadanos en las instituciones.

José Rossi

Presidente
Horizonte Positivo


El proyecto, brindará también información estratégica para la toma de decisiones por parte de las instancias competentes del Gobierno, lo que incidirá en la reactivación económica, el combate a la pobreza, la formalización de las empresas y la mejora en la calidad de vida de las personas.
Con la Unidad Ejecutora, se proveerá de herramientas tecnológicas y conocimiento de las mejores prácticas en el mundo, para proponer y promover soluciones que agreguen valor en el gobierno.

André Garnier

Ministro
Coordinación Empresarial


El Gobierno tiene especial preocupación por atender el desafío de la regulación excesiva que es compleja, inconsistente y, en algunos casos, innecesaria, lo cual afecta a todos los ciudadanos que deben realizar distintos trámites y también a las empresas cuando desean emprender algún proyecto.
Estamos convencidos de que es posible construir iniciativas en alianza con el sector privado que favorezcan el desarrollo del país y la reactivación económica.



NOTAS RELACIONADAS


Marilyn

La espiral del silencio

Jueves 28 mayo, 2020

Muchas personas estamos de acuerdo con que el Gobierno brinde asistencia social a los desempleados y personas con jornadas reducidas afectadas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.