Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica establecerá zonas libres de emisiones para promover vehículos eléctricos

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Viernes 10 septiembre, 2021 11:40 am

carro eléctrico
Shutterstock/La República


Costa Rica buscará aumentar la oferta de vehículos eléctricos extendiéndoles mayores beneficios, como el establecimiento de las zonas libre de emisiones como se conoce a nivel mundial, aseguró Alan Blanco, comisionado presidencial de movilidad eléctrica de Costa Rica al Portal Movilidad.

Este modelo es común en España, donde a través de un etiquetado vehicular determinado por el nivel de contaminación, se establece quién puede ingresar y quién no a ciertos lugares de la ciudad. Aplica tanto para los vehículos particulares como flotas empresariales y transporte público.

Lea más: Al menos dos tercios de las ventas mundiales de autos serán eléctricos para 2040

Hoy en España no pueden ingresar los autos de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006 ya que carecen de la etiqueta.

Costa Rica priorizó la electrificación del parque vehicular particular porque aproximadamente el 50% de las personas que tienen carnet de conducir cuentan con un carro.

“El usuario además de los incentivos económicos necesita la seguridad a la hora de circular por las calles”, sostiene Blanco durante Electrotransporte.

Lea más: ICE cobrará a usuarios por la carga de vehículos eléctricos en puntos públicos

A marzo, Costa Rica cuenta con 39 cargadores rápidos de los cuales 32 son del ICE, seis de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y uno de Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC). En semi rápidos, 26 del ICE, dos de la CNFL y el resto de las distribuidoras de energía, 13.

Por otro lado, vale mencionar que el Instituto Costarricense de Electricidad tiene autorizada una tarifa por kilovatio hora para ir introduciendo la movilidad eléctrica y que alcanza para cubrir los costos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.