Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


ICE cobrará a usuarios por la carga de vehículos eléctricos en puntos públicos

Walter Herrera [email protected] | Jueves 01 abril, 2021 10:15 am

autos eléctricos
Shutterstock/La República


En este momento el Instituto Costarricense de Electricidad tiene autorizada una tarifa por kilovatio hora para ir introduciendo la movilidad eléctrica y que alcanza para cubrir los costos.

Lea más: Costa Rica es el tercer país de Latinoamérica con más puntos de carga para autos eléctricos

“El año pasado se trabajó para establecer una tarifa por tiempo, aunque por el momento no se aplica. Como ICE, esperamos poder comenzar a cobrar por kw/h y después migrar a la tarifa de tiempo”, adelantó Roberto Quirós Balma, coordinador del Programa de Electromovilidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a Portal Movilidad.

“Por el momento, el monto es el adecuado. Permite que el costo de operación rentabilice la inversión en vehículos eléctricos, brinda el margen para compensar el capex”.

En ese sentido indica que incrementar los costos en energía sería desincentivar la migración a la movilidad eléctrica y que el país deberá ir analizando los costos de compra de los vehículos eléctricos. Esto para que, en el momento en que desciendan y equiparen los valores con combustibles, ahí se podrá tomar otra decisión.

Lea más: Costa Rica es el país con más autos eléctricos de Latinoamérica per cápita

En este marco, el ICE trabaja en una plataforma que estará lista en las próximas semanas para empezar a cobrar por el servicio de la recarga de vehículos eléctricos.

Al día de hoy, Costa Rica cuenta con 39 cargadores rápidos de los cuales 32 son del ICE, seis de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y uno de Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC). En semi rápidos, 26 del ICE, dos de la CNFL y el resto de las distribuidoras de energía, 13.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.