Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica está pagando más de $3 millones ante nueva demanda por la mina de Crucitas

El bufete Arnold & Porter fue contratado para defender el país en un tribunal internacional

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 07 marzo, 2022 09:30 a. m.


La mina en Costa Rica fue operada por Industrias Infinito, una filial de Infinito Gold, con sede en Canadá
La mina en Costa Rica fue operada por Industrias Infinito, una filial de Infinito Gold, con sede en Canadá. Shutterstocl/La República


Costa Rica está pagando más de $3 millones para defenderse ante la demanda de Infinito Gold Limited en un tribunal internacional.

Lea más: La mina Crucitas: lo peor de ambos mundos

El bufete Arnold & Porter con sede en Washington, Estados Unidos, ganó una licitación de $3 millones – equivalente a unos ¢1 mil millones – publicada el 3 de enero pasado en el Sistema Integrado de Compras Públicas.

Adicionalmente a este monto, el caso involucra costos administrativos no definidos.

Infinito Gold en una petición de octubre de 2021 solicita que Costa Rica le compense por la pérdida de su inversión en la mina de oro de Crucitas, estimada en $95 millones, declarando erróneo el fallo del tribunal de arbitraje internacional de junio del mismo año.

Lea más: Crucitas: nuestro prestigio como país está en juego

Costa Rica no tenía la obligación de pagarle nada a Infinito, ya que no es posible cuantificar las pérdidas de una mina que nunca entró en operación, dijo el tribunal.

La mina fue obligada a cerrar en 2012 por orden del Ministerio de Ambiente, tras una iniciativa de la Asamblea Legislativa prohibiendo la minería a cielo abierto.

El proyecto de Crucitas fue previamente aprobado por el propio Minae, así como la Sala IV, incluso fue calificado como de interés nacional por el entonces presidente, Oscar Arias.

La mina en Costa Rica fue operada por Industrias Infinito, una filial de Infinito Gold, con sede en Canadá.

La petición actual se realiza ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, una división del Banco Mundial, con sede en Washington.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.