Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica entraría a industria cinematográfica mundial con incentivos, según diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020 02:10 pm

Carlos Ricardo Benavides. Archivo/La República
Carlos Ricardo Benavides. Archivo/La República


Atraer al país grandes producciones de cine y televisión, es el objetivo de un proyecto de ley que presentaron los diputados Carlos Ricardo Benavides del PLN y Laura Guido del PAC.

La idea es que el país sea un hub cinematográfico regional.

“Costa Rica debe entrar con todo en la pelea por convertirse en uno de los mejores destinos fílmicos del mundo. Tenemos incomparables bellezas naturales, gran talento humano, infraestructura turística para atender la demanda de hospedaje y otros servicios, así como cercanía geográfica con las más grandes productoras del mundo, situadas especialmente en Estados Unidos”, dijo. Benavides.

Lea más: Industria de cine reporta ¢3 mil millones en pérdidas

El otorgamiento de incentivos fiscales y beneficios migratorios para las empresas productoras, se encargarían de promover la industria.

Con respecto a los beneficios, el proyecto propone la exoneración del impuesto sobre la renta; facilidades para la importación temporal de equipo técnico, materiales de producción, vestuario y en general para la realización del proyecto.

Lea más: Industria de cine agradece apertura de salas, pero considera medida modesta

Asimismo, se les otorgará la devolución del Impuesto al Valor Agregado, siempre y cuando el proyecto realicé compras nacionales de bienes y servicios por un monto superior a $500 mil.

Solo en Puerto Rico, en 2017, gracias al desarrollo de la actividad cinematográfica internacional, se registraron ingresos por $225 millones, y para 2018 más de $200 millones. Además, cada año se reporta la creación de alrededor de 17 mil empleos y la ocupación de 22 mil noches de hotel.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.