Costa Rica en deuda con territorios de indígenas
Los indígenas se encuentran desprotegidos en muchas situaciones ante la imposibilidad de contratar un abogado. Cortesía Defensoría de los Habitantes/La República
Enviar

El país aún tiene pendientes con las poblaciones indígenas, sobre todo en materia de derechos humanos, de acuerdo con la Defensoría de los Habitantes.

El Estado debe garantizar el pleno disfrute y disposición de las tierras ancestrales por parte de pueblos indígenas, incluyendo el reconocimiento legal, la protección jurídica y su restitución cuando los terrenos sean ocupados por personas no indígenas, de acuerdo a recomendaciones de Naciones Unidas.

Si bien, en los primeros meses del año pasado, el Gobierno inició la ejecución del Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas, este no define ni incorpora las herramientas o procesos para dicho fin, según la Defensoría.

El plan, a cargo del Instituto de Desarrollo Rural, pretende regularizar la situación de tenencia de tierras en todos los territorios indígenas del país en un plazo de seis meses.

Por otra parte, los desalojos administrativos de procesos resueltos hace varios años siguen pendientes de ejecución sin justificación conocida, de acuerdo con la Defensoría.

En el ámbito judicial, solo en la vía contenciosa administrativa se están tramitando más de 100 causas relacionadas con tierras indígenas, en su mayoría reclamos presentados por personas no indígenas que solicitan ser indemnizadas ya que alegan ser poseedoras de buena fe.

En estos procesos las asociaciones de desarrollo integral, representantes legales de los territorios indígenas, no tienen los medios económicos para contratar los servicios de un abogado, quedando los intereses comunitarios sin defensa por no poder apersonarse a los procesos judiciales.

Ver comentarios