Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



FORO DE LECTORES


Costa Rica, en camino hacia una agenda enfocada en temas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG)

Ed Sanchez edward.f.sanchez@citi.com | Viernes 06 mayo, 2022

Ed Sanchez

La sostenibilidad y la crisis climática siempre han estado dentro de los principales desafíos en Costa Rica y la búsqueda de soluciones para hacer frente a estos retos siempre ha sido una prioridad. Estamos conscientes de la necesidad urgente de tomar una acción colectiva, sector público y privado, como una visión sostenible y a largo plazo que perdure a través de los años.

Reconocemos que además de la acción de los diversos sectores involucrados en Costa Rica, un futuro de cero emisiones netas también requerirá políticas públicas y soluciones de tecnología. Si bien sabemos que la transición total de la economía llevará décadas, entendemos que existe la necesidad urgente de acciones en el corto plazo que propicien las rápidas reducciones de emisiones que se necesitan.

Todas las sociedades necesitan que tanto el sector público como el privado tengan en cuenta el impacto que puedan ocasionar en el medioambiente. Las empresas de todo tamaño pueden ser más sostenibles si toman en cuenta aspectos ambientales y trabajan en reducir su impacto. Estos aspectos son valorados cada vez más por los consumidores e inversionistas y son necesarios para lograr el desarrollo y prosperidad de nuestros países.

En línea con esta visión de dar los primeros pasos hacia un equilibro con la agenda ESG e implementar una operación más sostenible en Costa Rica, en marzo del 2021 Citi Costa Rica obtuvo la Certificación de Carbono Neutral, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Con esto, Costa Rica alcanzó el máximo reconocimiento medioambiental, convirtiéndose en el primer país a nivel global en dar este paso hacia la Estrategia de Progreso Sostenible anunciado por la corporación. Con este gran logro, Costa Rica se convirtió en el país modelo para implementar la certificación en el resto de América Latina y camina en línea con el compromiso de Citi Global de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Costa Rica, siendo un país lleno de oportunidades para todo tipo de inversiones, cuenta con interconexiones sectoriales intensivas en carbono que siguen contribuyendo a impulsar el desarrollo económico y a crear en conjunto una política climática duradera.

Preparándonos para el futuro

Es importante que todas las empresas y gobiernos se perparen para liderar en un mundo que presentará retos medio ambientales y sociales aún más grandes que los que tenemos ahora, por eso, es recomendable actualizarse, estar al tanto de todas las tendencias y certificaciones del más altos nivel.

Los invito a ser parte de la solución, preparándose y tomando consciencia de la importancia de dejar un mundo mejor en temas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo para las futuras generaciones.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.