Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



MICRO ANALISIS MACRO


Costa Rica, ejemplo para la región en inclusión financiera

Rebeca Gamboa [email protected] | Jueves 31 mayo, 2018



Más de dos terceras partes de la población costarricense posee una cuenta en alguna entidad financiera.

La inclusión financiera se ha convertido en pieza clave entre los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones, ya que permite una mayor participación dentro de la economía y mejora la eficacia de los servicios.

Costa Rica pasó de una bancarización del 50% de las personas en 2011 a un 68% en 2017, posicionándose como la tercera nación latinoamericana con mayor porcentaje de la inclusión financiera, superada solo por Brasil y Venezuela.

Sin embargo, para la inclusión financiera, que la mayoría de los habitantes estén bancarizados no es precisamente el único objetivo, ni el principal.

Se insta también a utilizar la tecnología como medio para generar un mayor uso de los instrumentos financieros.

El 27% de los costarricenses mayores de 15 años ha utilizado Internet para pagar sus deudas o comprar algún artículo en línea, indica el estudio Global Findex del Banco Mundial.

Los avances tecnológicos juegan un papel importante pues impulsan el acceso a medios financieros, a su vez generan disminuciones en la cantidad de costos, tanto en dinero como en tiempo, que las actividades y servicios financieros tradicionales demandan.