Costa Rica: destino preferido por europeos en el istmo
“El avance de Costa Rica en esta materia es más que evidente, estamos muy por encima de la mayoría de países de Centroamérica y competimos codo a codo con mercados importantes”, aseguró Rafael Mencía, director de Aeris. Gerson Vargas/La República
Enviar

Unos 434 mil turistas provenientes de Europa llegaron a Costa Rica por vía aérea en 2016, convirtiéndose en la cifra histórica más alta en este rubro a nivel centroamericano.

Esa cantidad no está lejos de alcanzar el total registrado por el resto de países del istmo de forma combinada.

Panamá es el más cercano perseguidor en este aspecto, ya que a diciembre llegaron al país del sur al menos 261 mil viajeros provenientes del Viejo Continente; poco más de la mitad de los que llegaron a suelo tico.

Esta nación se caracteriza por contar con casi las mismas compañías aéreas que operan en Costa Rica, entre ellas Iberia y Air France, además de Turkish Airways, que todavía no funciona en suelo tico.

Guatemala es otra nación que empieza a captar mayor visitación de europeos; para finales del año anterior se registraron 124 mil turistas.
Nicaragua, Honduras y El Salvador no superaron los 70 mil turistas de esos países; sin embargo, estos dos últimos tienen datos actualizados a 2014 y 2015 respectivamente.

Por otro lado, los nicaragüenses se destacan por obtener el mayor crecimiento interanual en este rubro detrás de Costa Rica, pues entre 2015 y el año pasado, captaron casi un 9% más de viajeros provenientes de esas latitudes.

En nuestro país, la participación de europeos en el mercado turístico aumentó un 12% en el periodo mencionado.
España, Alemania y Reino Unido son los principales orígenes de los viajeros que llegan a Costa Rica desde el otro lado del mundo, según datos del Instituto de Turismo (ICT).

Esto se debe a que en poco más de dos años, las aerolíneas con vuelos directos de nuestro país a Europa pasaron de dos a ocho.

“Negociar la atracción de una aerolínea que abra un vuelo directo desde Europa o desde cualquier punto es un proceso complicado y que requiere estrategias muy bien diseñadas para asegurar resultados; en nuestro caso tenemos años estudiando el mercado para ver las opciones con mayor potencial de crecimiento y que beneficie al país en todos los sentidos”, aseguró Mauricio Ventura, jerarca de Turismo.

Los convenios público-privados son una de las opciones que manejan con más fuerza las naciones centroamericanas para atraer aerolíneas, no solo para facilitar los procesos de negociación sino para tener mayor solvencia en inversión de infraestructura.

“Costa Rica es un ejemplo de cómo estas alianzas pueden impulsar la economía, no solo para el turismo; nuestra capacidad para albergar vuelos directos ha crecido en parte gracias a estas alianzas que nos permiten tener la infraestructura óptima para operar y recibir a los viajeros”, aseveró Rafael Mencía, director de Aeris, administradora del aeropuerto Juan Santamaría.

Centroamérica dedica esfuerzos para captar más viajantes desde Europa, debido a que su gasto y estadía promedio son más grandes que los de otras zonas; empero, el mercado regional interno, además del norteamericano, siguen siendo fuertes para la economía de estas naciones.

 

 

Ver comentarios