Logo La República

Domingo, 29 de marzo de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica debe mejorar su control sobre sobornos, advierte la OCDE

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020 10:34 am

OCDE
La evaluación fue realizada por Grupo de Trabajo sobre Cohecho. Archivo/La República


Si bien nuestro país ha avanzado con leyes contra el soborno transnacional, aún queda debiendo en su aplicación y las brechas que en ellas se encuentra, afirman desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Específicamente, el tema generó preocupación en el Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la Organización, el cual cuenta con integrantes de 44 países encargados de evaluar a Costa Rica en la materia.

Ejemplifican que el autor del cohecho podría quedar eximido de responsabilidad si un servidor público extranjero pidiera el soborno, así como la implementación de las leyes contra el soborno transnacional no han recibido suficientes recursos ni prioridad.

Lea más: OCDE aprueba avances nacionales en materia fiscal y empleo público

“Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría General de la República están involucrados en aplicar la ley contra el soborno transnacional, lo cual podría producir una duplicidad de esfuerzos y poner en peligro los casos”, se menciona en el comunicado oficial de la OCDE.

Lea más: Costa Rica debe estar lista en marzo 2020 para la Organización de países desarrollados

Mejorar el régimen de extradición e instar a las empresas a que adopten programas de cumplimiento de lucha contra la corrupción fueron algunas de las recomendaciones del Grupo de Trabajo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.